Publicidad

¿Es fumador? Aquí hay una muy buena razón para que abandone el cigarrillo

Los hallazgos más relevantes de un estudio señalan que aquellos que dejaron de fumar antes de los 45 años redujeron su riesgo de muerte hasta en un 90%, y los que lo hicieron antes de los 35, mostraron tasas de mortalidad muy cercanas a los que nunca habían fumado.

26 de octubre de 2022 - 03:13 p. m.
Las personas que dejaron de fumar antes de los 45 años redujeron su riesgo de muerte hasta en un 90%.
Las personas que dejaron de fumar antes de los 45 años redujeron su riesgo de muerte hasta en un 90%.

Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open sugiere que la edad de 35 años podría ser la óptima para dejar de fumar, sobre todo para aquellos que empiezan a hacerlo siendo jóvenes. Además, señala que las personas que dejan de hacerlo antes de esa edad, tendrían tasas de mortalidad similares que aquellos que nunca fumaron tabaco.

Le puede interesar: Los gatos sí reaccionan cuando sus dueños les hablan como si fueran ‘bebés’

La investigación utilizó datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos, basada en un cuestionario que se emplea para supervisar la salud de la población del país; y el Índice Nacional de Defunciones, una base de datos sobre los registros de muertes.

El análisis incluyó datos de la encuesta de más de 550.000 adultos, que completaron cuestionarios entre enero de 1997 y diciembre de 2018 y que tenían entre 25 y 84 años. Entre ellos había fumadores actuales, exfumadores y no fumadores (personas que consumieron menos de 100 cigarrillos en su vida).

De acuerdo con el Índice Nacional de Mortalidad, casi 75.000 personas incluidas en el estudio habían muerto para finales de 2019. En comparación con los no fumadores, los fumadores mostraron una tasa de mortalidad significativamente más alta, en general, así como tasas más altas de muerte por cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares.

También puede leer: Científicos seleccionados por la NASA estudiarán los misterios de los Ovnis

“Estos resultados nos recuerdan que la reducción de la intensidad del consumo de tabaco (cigarrillos por día) debería ser uno de los objetivos de los programas de control del tabaco”, escribió John P. Pierce, profesor emérito del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Universidad de California en San Diego.

Los hallazgos más relevantes del estudio señalan que aquellos que dejaron de fumar antes de los 45 años redujeron su riesgo de muerte hasta en un 90%, y los que lo hicieron antes de los 35, mostraron tasas de mortalidad muy cercanas a los que nunca habían fumado. Además, sugirió que cuanto más tiempo había pasado desde que una persona dejó de fumar, más se acercaba su tasa de mortalidad a la de un no fumador.

“Sin un objetivo próximo, es tentador para los fumadores abandonar un intento de dejar de fumar con pensamientos como ‘realmente no necesito hacerlo ahora’. El estudio proporciona los datos necesarios para establecer un objetivo próximo motivador de dejar de fumar antes de los 35 años”, acotó Pierce.

Le puede interesar: Los planes de reducción de gases de efecto invernadero son insuficientes: ONU

Los autores advirtieron que los verdaderos riesgos del tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar podrían estar subestimados en el estudio, ya que la información recolectada no contempla a las personas que hayan dejado de fumar o que hayan empezado a hacerlo después de ser encuestados.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar