Publicidad
22 Dec 2021 - 8:02 p. m.

Estados Unidos aprueba píldora de Pfizer para tratar el covid-19

Se trata del antiviral paxlovid, el primero en recibir autorización de uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de este país, conocida como FDA. Buscaría evitar que personas con síntomas leves y moderados desarrollen una enfermedad grave cuando están en alto riesgo.
Paxlovid se convirtió en la primera píldora antiviral en recibir el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. IMAGEN DE REFERENCIA
Paxlovid se convirtió en la primera píldora antiviral en recibir el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. IMAGEN DE REFERENCIA
Foto: Pixaby

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, más conocida como FDA por sus siglas en inglés, aprobó para uso de emergencia la píldora antiviral de Pfizer, llamada paxlovid, para tratar la enfermedad por covid-19 de leve a moderada y que debería administrarse a personas que tengan un alto riesgo de que se convierta en un caso grave. Según explica la FDA, el medicamento a sido aprobado para adultos y mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos. (Lea también: Así va la otra carrera: obtener un medicamento contra el covid-19)

“La autorización de hoy introduce el primer tratamiento para el covid-19 en forma de píldora que se toma por vía oral, lo que supone un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial”, ha declarado la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el covid-19 en un momento crucial de la pandemia, ya que surgen nuevas variantes, y promete hacer más accesible el tratamiento antiviral a los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión hacia el covid-19 grave”.

La FDA además aclaró que el paxlovid no debe ser usado de manera preventiva, para evitar el contagio, o después de haber superado el virus. Igualmente recordó que no reemplaza de ninguna manera la vacunación.

El tratamiento, en realidad, se compone de nirmatrelvir, que inhibe una proteína del SRAS-CoV-2 para impedir la replicación del virus, y de ritonavir, un compuesto que hace más lenta la descomposición del nirmatrelvir para ayudar a que permanezca en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas. Por esto, la recomendación de la administración fue administrar tres comprimidos (dos de nirmatrelvir y uno de ritonavir) tomados juntos por vía oral dos veces al día durante cinco días, con un total de 30 comprimidos. El uso de paxlovid no está autorizado durante más de cinco días consecutivos. (Lea también: Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Janssen contra el coronavirus)

El paxlovid, según la eficacia reportada por Pfizer en un comunicado de prensa , lograría la disminución de la muerte u hospitalización del 87 % en comparación con el placebo a los tres días de tomarlo después de que inicien los síntomas de covid-19 y de 84 % a los cinco días.

Además, Pfizer optó por firmar un acuerdo de licencia voluntaria con Medicines Patent Pool para que 95 países fabricaran su pastilla apenas saliera al mercado, aunque no incluyó en el listado a Colombia. Por ahora, se sabe que sí se inició un proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que le otorgue la patente del paxlovid. (Le sugerimos: OMS da luz verde al uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Novavax)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.