Estas serían las cifras de la epidemia en Colombia si no hacemos nada

Unos 750.000 colombianos podrían caer en estados críticos y severos si no se cumplen las medidas de contención y mitigación según el modelo que maneja el Gobierno. Con las decisiones correctas buena parte podría evitarse.

Pablo Correa @pcorrea78
18 de marzo de 2020 - 08:43 p. m.
Según la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, la población colombiana con mayor riesgo de afectación por la pandemia de nuevo coronavirus -COVID-19 sería de un 34.2% del total de la población”, se lee en el documento. 
 / Óscar Pérez
Según la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, la población colombiana con mayor riesgo de afectación por la pandemia de nuevo coronavirus -COVID-19 sería de un 34.2% del total de la población”, se lee en el documento. / Óscar Pérez

Nadie tiene la verdad revelada sobre la pandemia que desató un diminuto virus, SARS-Cov-2. Nadie sabe con certeza qué va a pasar a medida que el virus se extiende por el mundo. Hay muchas cifras alegres rondando por ahí. Periodistas, influencers, profesionales sin entrenamiento en salud pública han echado mano de sus rudimentos de matemáticas para escandalizar a todo el mundo con sus proyecciones de la epidemia.  (Lea Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

Aunque las observaciones de los chinos, los coreanos, los europeos están permitiendo hacer extrapolaciones de lo que podría acontecer en otros países, aún hay mucha incertidumbre y variables poblacionales o climáticas que le podrían dar una cara diferente a la pandemia en cada localidad. 

Los datos oficiales, sin tener que recurrir a los datos piratas que ya circulan por WhatsApp, deberían ser suficientes para cumplir con las recomendaciones que llegan del Gobierno, la Organización Mundial de la Salud y las agremiaciones médicas sobre cuidado personal, medidas de distanciamiento social y cuarentenas, entre otras. 

Oficialmente las cifras sobre la epidemia que está usando el Gobierno para tomar sus decisiones quedaron consignadas en el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. Para armar este escenario se consideró una tasa de transmisibilidad del virus de 2,68, es decir que cada persona contagiada podría contagiar a casi 3. La estimación arroja que unos 3.989.853 de colombianos podrían contagiarse del nuevo coronavirus. 

El modelo que esta usando el gobierno colombiano habla de 187.523 pacientes críticos (4,7%) y 550.600 pacientes severos (13,8%). Tenga en cuenta que en todo Colombia existen cerca de 100.000 camas hospitalarias y sólo el 10% de ellas especializadas en cuidados críticos. 

“Según la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, la población colombiana con mayor riesgo de afectación por la pandemia de nuevo coronavirus -COVID-19 sería de un 34.2% del total de la población”, se lee en el documento. 

Por Pablo Correa @pcorrea78

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar