Publicidad

Este es el balance que el Ministerio de Salud hace tras un año de pandemia

Mañana 6 de marzo se cumple un año desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en Colombia. Se espera que para finales de marzo se vacunen más de 370 mil personas.

05 de marzo de 2021 - 03:17 p. m.
Para el día de ayer, 4 de marzo, se habían registrado un total de 2.266.211 casos confirmados de COVID-19 en Colombia.
Para el día de ayer, 4 de marzo, se habían registrado un total de 2.266.211 casos confirmados de COVID-19 en Colombia.
Foto: Óscar Pérez

Mañana 6 de marzo se cumple un año desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en Colombia. Razón por la que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un balance de cómo la crisis del coronavirus impactó al país y al sistema de salud. (Acá: Coronavirus en Colombia hoy 4 de marzo: cifras, vacunados y principales noticias)

Desde su punto de vista, Ruiz señaló que  “el sistema de salud, dentro de los objetivos que nos planteamos desde el principio, ha tenido una buena respuesta en el sentido de generar su capacidad, poder establecer la atención de la población y evitar todos los efectos negativos que se hubieran podido tener si no se toman medidas tales como el crecimiento en laboratorios, donde pasamos de 1 laboratorio a 165, crecimiento en Unidades de Cuidado Intensivo -UCI-, todo el desarrollo en el concepto de bioseguridad que se generó a lo largo de todo este año y el reconocimiento que se le hizo al talento humano en salud”.

Recordó que declarar la cuarentena obligatoria, con todo lo que implicó para los ciudadanos y el desarrollo del país fue uno de los momentos más difíciles. “También, los momentos críticos que tuvimos por limitación de recursos para ventiladores, para adquirir elementos de protección personal, y todo lo que tuvo que ver con la negociación de los contratos para la adquisición de vacunas”, agregó.

Para Ruiz Gómez este primer año de pandemia, que se convierte, a su vez, en su primer año al frente de la cartera de Salud, es como si “fueran cinco o seis años, cuando uno ve toda la cantidad de acciones, actividades y contingencias que nos han tocado tomar”.

Entre las medidas que, cree, se pudieron tomar antes, está el uso obligatorio del tapabocas, ya que el país y las organizaciones internacionales de salud establecieron su uso, según él, de manera tardía, y ha debido ser desde el primer día. (Lea: Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS para el uso de tapabocas de tela)

En cuanto al manejo de la situación, el jefe de la cartera de salud dijo que “me ha tocado hacer un máster de concertación y negociación. En una situación de pandemia siempre hay estrés y ansiedad y cada mandatario tiene sus responsabilidades y dificultades, esto es parte de la interacción y del aprendizaje”.

Recalcó que Colombia es un país con un alto nivel de descentralización, entre esos su sistema de salud, en el que parte de la responsabilidad reside en los entes territoriales.

Vacunación, el reto del segundo año de la pandemia

Si el año pasado fue sobre cómo descifrar la transmisión del virus, este año es sobre detenerla. Para esto, por supuesto, el Programa de Vacunación deber ser una prioridad.  “Aspiro que a final de marzo hayamos terminado la vacunación de las personas de primera línea, que son aproximadamente 370 mil personas, y estemos muy avanzados en la vacunación de las personas mayores de 80 años. Aspiramos cumplir esa meta, queremos cumplirla, esto depende tanto del Gobierno Nacional en el acopio de las vacunas necesarias, pero también depende de los territorios, en la celeridad con la cual se apliquen las vacunas, y en la acción de todos”, aseguró. (Lea: Minsalud espera terminar con la vacunación de primera línea este fin de semana)

Dio un parte de tranquilidad a la población en general, reiterándoles que la vacuna es eficaz y es segura, probado a nivel nacional y mundial. Si bien hay eventos y algunos son coincidentes con la vacunación, hay otros que están relacionados más con otro tipo de situaciones como nervios, por lo que no hay que anticiparse en las conclusiones.

“Con el Instituto Nacional de Salud y el Invima hay un sistema para todo el manejo de los posibles eventos adversos, análisis y estudio, hay que esperar los resultados para llegar a conclusiones. Muchas veces estos eventos se anuncian anticipadamente, pero esos efectos no son asociados a la vacuna. Tenemos un sistema establecido desde hace mucho tiempo para el análisis de cada situación de vacunación”, aseveró el funcionario.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia, especialmente en la próxima celebración de Semana Santa. Aunque el segundo pico en Colombia bajó, tanto en niveles de contagio y mortalidad, “ya nos demostró la temporada navideña que cualquier oportunidad que tuvimos para hacer reuniones familiares, para acercarnos, nos llevó a esta situación de mortalidad y afectación tan grande en las cuatro semanas de enero”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar