Publicidad
28 Jan 2022 - 1:59 p. m.

Este sábado 29 de enero habrá campaña masiva de vacunación para niños en Colombia

Además del covid-19, hay otro proceso de vacunación que es clave en el país y del que depende la salud de miles de niños: el del sarampión y rubéola. Este sábado es la gran oportunidad para que les pongan sus dosis de manera gratuita.
El Gobierno espera vacunar a más de 2 millones de niños y niñas.
El Gobierno espera vacunar a más de 2 millones de niños y niñas.
Foto: Secretaría de Salud

Aunque en estos dos últimos años la atención de la vacunación ha estado centrada en el covid-19, hay otros procesos que no pueden ser descuidados. La salud de miles de niños depende de que les administren vacunas esenciales para su vida, como la del sarampión y la rubéola. (Lea Colombia aprueba otra vacuna para el coronavirus: Zifivax, desarrollada en China)

Por eso, este sábado 29 de enero habrá campaña masiva de vacunación en Colombia. La idea es que antes del 30 de marzo el país logre vacunar a los 2.400.435 niños y niñas que no han recibido sus dosis. De no hacerlo, se enfrentan a enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte.

Eso en otras palabras quiere decir que del total de menores que espera vacunar el Gobierno, aún falta el 32%. “Estos niños y niñas nacieron en los años de 2010 a 2019 por lo que están entre los 2 y 11 años de edad. La invitación es a los padres, madres y cuidadores a llevarlos a los puntos de vacunación dispuestos en todo el país”, dijo en un comunicado Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, en el país se han vacunado 5.187.966 niños y niñas con la dosis adicional contra sarampión y rubéola. Como explica el Minsalud, las entidades territoriales que se encuentran en la Campaña de Sarampión con coberturas mayores igual o superior al 80% son: Atlántico, con el 97 %; Boyacá, con el 93 %; Magdalena, con el 90 %; Sucre, con el 89 %; Arauca, con el 88 %; Casanare, con el 86 % y César, con el 84 %.

En la otra cara de la moneda, las que presentan una cobertura igual o menor del 50 % durante la ejecución de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión son Cauca (49 %), Vichada (46 %), Vaupés (40 %) y Buenaventura (13 %).

Llevar a los menores a vacunar es clave pues, a pesar de que Colombia fue recertificado en el año 2014 como país libre de sarampión, en los últimos años han surgido brotes emergentes en las Américas que han obligado a reforzar las campañas.

¿Cuánto debe esperar si un menor fue vacunado contra el covid-19?

Una de las principales dudas que tienen los papás y mamás a la hora de vacunar a sus hijos contra el sarampión y la rubéola tiene que ver con el tiempo que deben esperar si recibieron dosis contra el covid-19.

En este caso, se debe esperar un lapso de 14 días. Es decir, si un niño recibió la primera dosis contra el coronavirus tiene que esperar 14 días para que le apliquen la de sarampión y rubéola y luego debe esperar el mismo tiempo para recibir la segunda del covid-19.

Si, por el contrario, recibió primero la de sarampión y rubéola, debe esperar 14 días para que le administren la primera dosis contra el covid-19. Posteriormente, le aplicarán la segunda después de 28 días.

Síguenos en Google Noticias