Publicidad
En Vivo18 Apr 2023 - 11:34 p. m.

Se aplaza debate de reforma a la salud: continuará el miércoles

El primer debate de la reforma a la salud fue accidentado: su inicio se retrasó hasta en cuatro ocasiones y cuando por fin comenzó, se tuvo que aplazar a las pocas horas de debate debido a una recusación de Enrique Gómez.

18 de abril de 2023 - 18:34 p. m.
La ministra de salud, Carolina Corcho, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, en el primer debate de su reforma en la Comisión Séptima. /Gustavo Torrijos
La ministra de salud, Carolina Corcho, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, en el primer debate de su reforma en la Comisión Séptima. /Gustavo Torrijos
Foto: Gustavo Torrijos

Tras meses de espera y de tensiones políticas, este 18 de abril comenzó a discutirse en la Comisión Séptima del la Cámara la reforma a la salud que quiere sacar adelante el gobierno de Gustavo Petro y su ministra de Salud, Carolina Corcho.

Como explicamos en este artículo, hay puntos esenciales del sistema de salud en los que no han logrado ponerse de acuerdo.

Así se desarrolló la discusión:

Sigue a El Espectador en WhatsApp
18 Apr 2023 - 7:09 p. m.

Pendientes de la nueva citación

El presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf. aseguró que la Comisión retomaría el debate el miércoles, pero no está claro que eso pueda pasar. El Comité de Ética debe resolver la recusación que Enrique Gómez presentó contra los congresistas. Mientras eso no pase, se mantendrá la duda de si una sesión de la Comisión con ese procedimiento pendiente cumple con lo que ordena la Constitución.

¡Gracias por acompañarnos en este en vivo!

18 Apr 2023 - 7:41 p. m.

Aplazan discusión

Por una votación de 12 votos contra 9, los congresistas de la Comisión Séptima decidieron aplazar hasta el miércoles el debate de la reforma a la salud. La discusión del proyecto comenzó a las 3:00 p.m., seis horas retrasada de la hora inicial en la que había sido convocada, y aunque se creyó que hoy se podría discutir y votar al menos la ponencia negativa al proyecto, eso no fue posible. El debate sobre las recusaciones concentró las intervenciones de los congresistas.

La decisión de aplazar la discusión surgió después de que los congresistas debatieran la recusación que hizo Enrique Gómez a todos los legisladores por, entre cosas, estar afiliados a una EPS. Se prevé que el debate vuelva a convocarse para el miércoles.

18 Apr 2023 - 5:31 p. m.

Votan por continuar el debate

Después de más de treinta minutos de discusión y caos, la Comisión Séptima de la Cámara decidió votar y negar la moción de suspensión del debate que había realizado el congresista Andrés Forero. La discusión se originó después de que se conociera que Enrique Gómez recusó a todos los congresistas de la Comisión por, entre otras cosas, estar afiliados a las EPS.

En el recinto continúa el ministro del interior, Alfonso Prada, quien defendió la continuación del debate.

18 Apr 2023 - 4:25 p. m.

Se eleva el tono: congresistas discuten si suspenden debate

Una recusación de un ciudadano a todos los congresistas de la Comisión Séptima eleva los ánimos de la discusión. Dicha recusación debe ser resuelta por la Comisión de Ética, que tiene tres días hábiles para resolver el pedido.

La recusación, entre otros argumentos, dice que los congresistas no pueden discutir la reforma porque tienen EPS. Algunos congresistas piden que la Comisión defina si se puede o no seguir discutiendo el proyecto, con ese trámite pendiente.

La teoría legal de algunos legisladores es que mientras eso no se defina, los congresistas no podrían votar ninguna ponencia. Otros legislados cercanos al Gobierno como Alfonso Mondragón, exigen que el debate continúe “sin dilaciones”.

La representante Katherine Miranda propone que la Comisión de Ética se convoque para este miércoles a la primera hora y se pueda continuar el debate. Mientras tanto, la congresistas Alfonso Jurado argumenta que dicha recusación “no tiene pruebas”.

18 Apr 2023 - 4:00 p. m.

Oposición pide conocer costos de la reforma

Andrés Forero, del Centro Democrático, le pide al presidente de la Comisión Séptima dar a conocer si ha sido radicado un documento en el que el Ministerio de Hacienda calcule los costos de la reforma tal cual la ponencia presentada por el Gobierno.

Los costos del proyecto han sido objeto de discusiones después de que se denunciara hace unas semanas que el proyecto no era supuestamente viable económicamente hablando. La mesa directiva respondió que no ha sido radicado ese documento.

18 Apr 2023 - 3:22 p. m.

Inicia el debate

La Comisión comienza el primer debate de la reforma a la salud discutiendo las recusaciones que se han presentado o se han puesto conocer y que podrían significar conflicto de intereses para los congresistas en la discusión de la reforma. Un ciudadano de Bogotá recusó a la gran mayoría de congresistas de la Comisión por, entre otros motivos, estar afiliados a una EPS.

Todas las recusaciones fueron negadas.

El representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, exigió que se retiraran de la mesa directiva de la Comisión los letreros de apoyo a la reforma, una iniciativa que surgió del equipo de la congresista Martha Lisbeth Alfonso Jurado, del partido Verde.

Forero pidió también garantías para la discusión en el recinto y recordó que aunque intentó ser ponente del texto, no pudo serlo.

18 Apr 2023 - 2:54 p. m.

Llegó la ministra de salud, Carolina Corcho

Poco antes de las 3:00 p.m. llegaron a la Comisión Séptima los congresistas, acompañados de la ministra de salud, Carolina Corcho, para dar inicio al primer debate de la reforma a la salud. Minutos antes, los partidos Conservador y de La U anunciaron que no apoyaran el texto del Gobierno. Se espera que con esa decisión, durante esta jornada se discuta otras ponencias como la de la oposición y asuntos como la recusación de congresistas, mientras se siguen las negociaciones políticas.

En el recinto también está la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien mientras el presidente Gustavo Petro está afuera hace de presidenta encargada del país. Y junto a ellas, hace presencia el ministro del Interior, Alfonso Prada.

18 Apr 2023 - 2:12 p. m.

Partidos se bajan de la reforma

Después de cuatro aplazamientos de debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima, los partidos Conservador y La U anunciaron que no apoyarán el texto del Ministerio de Salud, pese a que durante las últimas horas se había intentado llegar a acuerdos. “Las bancadas (...) somos conscientes de la necesidad de una Reforma a la Salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar a los colombianos” pero, señalan las colectividades en un comunicado en conjunto, no acompañarán el texto hasta que todas sus exigencias sean añadidas a una ponencia oficial.

Hay que recordar que el Gobierno necesita que 12 de los 21 congresistas que conforman esta comisión voten a favor del texto. Sin los conservadores, integrantes de La U y liberales, es difícil que logre ese número. Según supo El Espectador, la existencia de los fondos regionales seguiría siendo la gran piedra en el zapato de los acuerdos.

Si hoy se debate en la Comisión aún está en duda y deberá ser decidido por el presidente de esa comisión, Agmeth Escaf.

18 Apr 2023 - 1:51 p. m.

Incertidumbre: acuerdo sobre reforma podría caerse

El Espectador conoció que los partidos Conservador y de La U están aún insatisfechos con el texto presentado por el Ministerio de Salud y están solicitando que todas sus peticiones sean añadidas. Advierten que si eso no sucede, no votarán la reforma oficialista.

Esto sucede pese a que hasta hace una hora había un ambiente positivo en la Comisión Séptima de la Cámara respecto a la aprobación del proyecto. La negociación, sin embargo, continúa a esta hora. Este diario supo que entre los conservadores se debate dos posturas: seguir negociando o pararse de la mesa e incluso empujar por la aprobación de la ponencia liberal.

La plenaria de la Cámara sigue citada para las 3:00 p.m. Comisión y plenaria no pueden sesionar al mismo tiempo. El debate en la Comisión está citado, ahora, para las 2:30 p.m., pero hay dudas de que se pueda llevar a cabo finalmente en esta jornada.

18 Apr 2023 - 1:10 p. m.

Por cuarta vez se retrasa: comenzará a las 2:00 p.m.

El debate a la reforma a la salud, que estaba citado para las 9:00 a.m. de este martes, se retrasó por cuarta vez y comenzará a las 2:00 p.m. Para este momento, ni los mismos representantes de oposición saben si en realidad se llevará a cabo. Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló que desconoce si la discusión se llevara cabo hoy, pues además también está citada la plenaria a la misma hora y por reglamento no es posible que ambas (comisión y plenaria) sesionen al mismo tiempo.

En su paso por la Comisión Séptima, Forero tuvo un intercambio con Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. “¿Cómo les ha ido con el Adres?”, le preguntó entre risas el congresista al dirigente del sector salud.

La pregunta se enmarca en el propósito de la reforma de que el Adres, el banco de la salud, le pague directamente los recursos por las prestaciones de salud a los hospitales y clínicas, sin la intermediación de las EPS. Si el Adres tiene o no esa capacidad es algo que ha estado en el centro de las dudas de muchos expertos y actores del sistema. Después de que Giraldo le contestara que en ciertos escenarios ese pago “ha funcionado bien”, Forero respondió dejando ver sus dudas y la conversación terminó.

18 Apr 2023 - 12:11 p. m.

Se retrasa una hora más

Nuevamente, los congresistas deciden retrasar hasta la 1:00 p.m. el inicio del debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima. El debate estaba citado para las 9:00 a.m. Los partidos continúan debatiendo el último texto que, al parecer, habría incluido algunos de los cambios que exigían los partidos Liberal, Conservador y de La U para apoyar el texto del Gobierno.

18 Apr 2023 - 11:40 a. m.

Prestadores de salud y EPS hacen presencia en el debate

En el recinto de la Comisión Séptima ya hacen presencia Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, el mayor gremio de las EPS del régimen subsidiado. Ambos han participado activamente del debate de la reforma a la salud en foros y discusiones en todo el país.

El debate continúa citado para las 12:00 a.m.

18 Apr 2023 - 10:42 a. m.

Partidos cerca de conciliar un texto

En la noche de este lunes, la representante verde Martha Lisbeth Alfonso Jurado, quien ha apoyado desde el inicio la ponencia del Gobierno, anunció a medios de comunicación que los partidos y el Gobierno estaban cada vez más cerca de un acuerdo.

El punto que seguía despertando divisiones era la naturaleza del aseguramiento en Colombia (si será mixto o completamente público). Lo que eso significa para la operación futura de las EPS (renombradas como “Gestoras de Vida”) y la gestión y administración del dinero de la salud. Esto, en particular, es importante respecto a la auditoria y gestión de la plata.

El Espectador conoció que en el borrador del acuerdo que aún se discute, las Gestoras recuperan la capacidad de auditoria de las cuentas del sistema de salud (que el Gobierno quería originalmente que estuviera a cargo del Adres, el banco de la salud).

18 Apr 2023 - 9:30 a. m.

Aplazan la discusión por unas horas

La negociación en la que se encuentra el gobierno de Gustavo Petro y tres de los grandes partidos políticos (Conservador, Liberal y de La U) aplazó esta mañana el inicio de la discusión del texto de la reforma a la salud en el Congreso. Aunque estaba planeada para las 10:00 a.m., se reprogramó para las 12:00 p.m.

La idea es que los partidos tengan un par de horas más para terminar de concertar un texto que aún no logra poner de acuerdo a las fuerzas políticas. De hecho, El Espectador conoció que las reuniones se alargaron hasta la madrugada del martes y aún hoy continúan. La intención de Presidencia es que se presente un texto que haya sido consensuado.

¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Patricia(tf440)19 Apr 2023 - 4:54 p. m.
Todo pareciera una batalla de egos. Si hace 30 años alguien propuso una reforma a la salud, esta tiene que ser eterna porque si no se resiente el autor. Si hace 30 años se propuso un plan para acabar el narcotráfico, hay que continuarlo generación tras generación por lo mismo. Es decir, importa cinco centavos que dichos planes o sistemas ya no resulten útiles o sean obsoletos. Importa si benefician o no a los colombianos. Hay que preservar la vanidad de sus autores por encima del bien común.
ALBERTO(30619)19 Apr 2023 - 2:17 p. m.
Si la reforma a la salud se cae no es una derrota del gobierno, es una derrota del pueblo colombiano. Raro que un expresidente y otros dos personajes tengan más poder que el pueblo que espera cambios reales.
  • Patricia(tf440)19 Apr 2023 - 5:04 p. m.
    Y garantizar los privilegios de ciertos sectores. No importa si las propuestas son buenas o no, si están bien argumentadas o no, hay que tumbarlas porque provienen de un gobierno DIFERENTE.
  • Patricia(tf440)19 Apr 2023 - 5:02 p. m.
    De acuerdo con usted, Alberto. No se puede ser tan obtuso e irresponsable de celebrar que las reformas se caigan como si fueran derrotas de un presidente que no les gusta a muchos. En todos los países se hacen reformas porque los sistemas deben ir evolucionando con las necesidades cambiantes de los pueblos. Pareciera que en este país, hay que mantener todos los sistemas, así tengan 30 años o más y ya no funcionen, para preservar la vanidad y los egos de ciertos gobernantes.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)19 Apr 2023 - 3:54 a. m.
El gobierno no debe tardar tanto en las reformas. El PND es lo fundamental
Eduardo Sáenz Rovner(7668)18 Apr 2023 - 9:39 p. m.
El Iluminado tiene al país como corcho en remolino.
Riherna(21804)18 Apr 2023 - 7:36 p. m.
Sobretodo la Dilian cabeza de burra va a permitir que le quiten la entradita
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar