20 Mar 2018 - 5:16 p. m.

Estos fueron los cinco medicamentos más prescritos por fuera del Plan de Beneficios en el 2017

Las lágrimas artificiales y la pregabalina, utilizada para controlar la epilepsia, lideran la lista de tratamientos formulados por medio del aplicativo Mipres. Por su parte, los pañales y los bloqueadores solares fueron algunos de los servicios sociales complementarios más pedidos.

Redacción salud

El paracetamol (o acetaminofén) en combinación con codeína fue el tercer medicamento más recetado a través de Mipres, con 125.524 prescripciones.  / Pixabay
El paracetamol (o acetaminofén) en combinación con codeína fue el tercer medicamento más recetado a través de Mipres, con 125.524 prescripciones. / Pixabay

El año pasado empezó a funcionar por vez primera el aplicativo Mipres. Una alternativa que encontró el sistema de salud, a través de la ley estatutaria de salud, para que los médicos pudieran recetar medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios (antes POS).  La aplicación reemplazó a los Comités Técnicos Científicos que tenían las EPS para aprobar estos tratamientos y, supuestamente, agilizó su aprobación, ya que los médicos los pueden formular sin la aprobación de un tercero. (Lea acá: Plataforma Mipres, todavía en el limbo)

Según la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) en el 2017 los médicos de Colombia realizaron 4,2 millones de fórmulas médicas de servicios que no cubrían las EPS, y que beneficiaron 1,5 millones de personas.

Puntualmente, los cinco medicamentos más recetados y que no están incluidos en el Plan de Beneficios son:

1. Lágrimas Artificiales: Gotas usadas para lubricar los ojos.

Total de prescripciones: 237.845

Precio: Frasco de 15 ml desde $20.283

2.  Pregabalina: Utilizado para calmar el dolor producido por neuropatías (nervios afectados); también es usado para convulsiones por epilepsia.

Total de prescripciones: 188.982

Precio: Pregababilna 75 mg por caja de 30 tabletas desde $11.704

3. Paracetamol (o acetaminofén) en combinación con codeína depresores del sistema nervioso (psicolépticos): usada para dolores leves y moderados de cabeza, abdomen y trastornos musculoesqueléticos.

Total de prescripciones: 125.524.

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con codeína de 30 mg por caja de 30 tabletas desde $15.048

4. Metformina: Es un fármaco para tratar la diabetes, es la primera alternativa de tratamiento antes de pasar a las insulinas y se suministra por vía oral

Total de prescripciones: 112.823

Precio: Metformina de 850 mg por caja de 30 tabletas desde $3.574

5. Tamsulosina: Usado en el tratamiento sintomático de la Hiperplasia benigna (aumento de tamaño) de próstata.

Total de prescripciones: 81.810

Precio: Tamsulosina de 0.4 mg por caja de 30 tabletas desde $39.785

Por otro lado, los servicios sociales complementarios, conocidos como servicios no salud, que no están cubiertos por las EPS, pero que los médicos más prescriben son:

1. Pañales: 80.754 prescripciones. Hubo órdenes de 2.160 pañales para un periodo de 6 meses lo que equivale a 14 pañales diarios.

2. Transporte particular: 7.333 prescripciones. Se solicitaron hasta 72 trayectos al mes.

3.  Transporte en ambulancia: 5.151 prescripciones (Son órdenes para pacientes que siempre deben movilizarse con ambulancia, así no tengan una emergencia. Ej. Alguien con un ventilador artificial). Se detectaron prescripciones con 96 traslados al mes durante 8 meses para un total de 768 traslados.

4. Bloqueadores solares: 2.235 prescripciones Se encontró un caso en el que se formularon 24 bloqueadores de 50 ml para un periodo de 3 meses.

5. Medias de compresión para problemas de várices: 1.513 prescripciones. Se encontró un caso en el que se formularon 10 medias para 30 días.

Las zonas donde los médicos realizan una mayor prescripción de tecnologías y servicios que están por fuera de la cobertura de las EPS son las más pobladas como Bogotá (30%), Antioquia (21,8%), Valle del Cauca (14,2%), Atlántico (5,7%) y Santander (5,3%).

“Sin embargo, según nuestra información, los afiliados al Régimen Contributivo que más requirieron estos  servicios fueron los de Cundinamarca. En segundo lugar, estuvieron los afiliados de Antioquia y en una tercera posición quedó Vichada”, manifestó Carlos Mario Ramírez, director de la ADRES.

Recibe alertas desde Google News