Publicidad
24 Nov 2021 - 9:25 p. m.

Estos son los departamentos mejor evaluados en el Índice Departamental de Salud

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’presentó esta semana la segunda edición del informe, en el que además hace una comparación respecto a los resultados de 2019.
El impacto de la pandemia también fue un elemento que se tuvo en cuenta a la hora de evaluar el desempeño de los departamentos.
El impacto de la pandemia también fue un elemento que se tuvo en cuenta a la hora de evaluar el desempeño de los departamentos.
Foto: Francesco Spotorno

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’, una alianza que nació en 2002 para hacer seguimiento y acompañamiento al sector salud desde la sociedad civil, presentó esta semana los resultados de la segunda edición del Índice Departamental de Salud (InDes) 2021.

Este es un informe que, apoyado por el Ministerio de Salud, “busca encontrar buenos desempeños, así como experiencias exitosas, y aprender de ellos o ellas para que sean compartidos y, de acuerdo con las condiciones, puedan ser incorporados a la gestión de otras entidades territoriales que los consideren necesarios para incrementar los rendimientos de su gestión en salud”.

En esta edición los 10 departamentos mejor evaluados fueron Bogotá D.C.; Caquetá; Casanare; Caldas; Nariño; Bolívar; Meta; Santander; Cauca; y Quindío. Los entes territoriales son evaluados en dimensiones como Efectividad en la atención y Satisfacción en los usuarios, entre otras. La metodología, dice el centro de pensamiento, se fundamenta en los datos recolectados de fuentes oficiales como la ‘Encuesta de satisfacción de la EPS’, ‘Planes de desarrollo departamental’ o los ‘Planes de acción territoriales’.

Puede ver: Colombia, los desafíos de un país que envejece

“Los resultados que arroja el Índice Departamental en Salud 2021 nos ofrece un panorama del desempeño de salud a nivel territorial muy importante y pone en evidencia los retos que aún persisten en los diferentes departamentos. (…) El análisis de los conglomerados facilitan la identificación de aquellos territorios con mejor desempeño y así replicar algunas de las estrategias implementadas”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Esta edición presenta una comparación de sus resultados respecto a los de 2019, año en que se publicó el primer Índice Departamental de Salud (InDes). En ese cruce se ve, por ejemplo, que Bogotá subió del quinto puesto (2019) al primero (2021) y que Caquetá y Casanare presentaron mejorías importantes. A ellas se refiere el director de Así Vamos Salud, Augusto Galán Sarmiento.

Puede ver: Las causas por las que han muerto los jóvenes en Colombia en los últimos 40 años

“Los resultados de Caquetá pueden generar grata sorpresa por su crecimiento en el Índice y entender cuál ha sido el trabajo que desarrollan y cómo pueden compartirlo. Desde hace muchos años Así Vamos en Salud hace seguimiento a los indicadores oficiales y con este índice lo que quiere es avanzar en análisis más objetivos. Como hacíamos antes de la pandemia queremos hacer reuniones territoriales y analizar departamento por departamento estos resultados, con las particularidades de cada uno”, explicó Galán.

El impacto de la pandemia también fue un elemento que se tuvo en cuenta. “La afectación por la pandemia y el grado de ruralidad pudo incidir en el deterioro del desempeño del 2021 en comparación con años anteriores. Sin embargo, se resalta la gestión y desempeño de territorios como Casanare y el Distrito Capital en el seguimiento a las ‘Políticas, planes y proyectos en salud’”, señala el centro de pensamiento.

Recibe alertas desde Google News