Éxtasis, de droga para rumbear a terapia para soldados

La combinación de esta popular droga con sesiones de psicoterapia demostró ser efectiva para reducir los síntomas del síndrome de estrés postraumático que afecta a millares de personas y soldados.

Redacción VIVIR
03 de mayo de 2018 - 08:49 p. m.
Pastillas de MDMA decomisadas por la DEA. / Wikipedia
Pastillas de MDMA decomisadas por la DEA. / Wikipedia

Una de las ironías en la lucha contra las drogas en Colombia, que ha cobrado la vida de cientos de soldados y provocado trastornos de salud a millares, es que una de esas sustancias prohibidas podría esconder la clave para el tratamiento de las personas afectadas por el Síndrome de Estrés Postraumático, una condición asociada a eventos traumáticos como la guerra.

Un grupo de científicos norteamericanos acaba de demostrar que el MDMA, conocido popularmente como éxtasis, podría ayudar a reducir los síntomas del Síndrome de Estrés Postraumático, una condición que aparece en las personas expuestas a una situación traumática  y que se caracteriza porque la mente revive obstinadamente un mal recuerdo, evita situaciones que revivan esa situación, experimenta cambios negativos en las creencias o padece una hiperactivación que lo lleva a estar nervioso o siempre alerta y a la defensiva en caso de peligro. (Lea: Estrés postraumático: soldados atrapados en la guerra).

Hasta ahora los psiquiatras han recurrido a psicoterapias y algunos medicamentos para manejar estos casos sin que ningún plan de tratamiento resulte realmente efectivo. Ante la falta de opciones, un grupo de investigadores norteamericanos decidió llevar a cabo un experimento para probar la utilidad de una droga como MDMA asociada a estados de ánimo positivos entre los usuarios que la toma de forma recreativa.

Luego de elegir 26 veteranos de guerra que cumplían con los criterios de selección del experimento, entre ellos padecer el síndrome de estrés postraumático por más de seis meses, les administraron dosis de MDMA que variaban entre 30 mg y 125 mg junto a sesiones de psicoterapia.

En el artículo publicado en la revista Lancet Psychiatry reportaron que “los síntomas del síndrome de estrés postraumático se redujeron significativamente a lo largo de  12 meses. En total se reportaron 85 eventos adversos en 20 participantes. De estos eventos adversos, cuatro (5%) fueron graves: tres se consideraron no relacionados y uno posiblemente relacionado con el tratamiento farmacológico del estudio”.

"Se cree que la MDMA está catalizando la terapia, [en lugar de] solo ser efectiva por sí misma", dijo la Dra. Allison Feduccia, coautora de la investigación de MAPS Public Benefit Corporation, una organización benéfica con sede en EE. UU. Dedicada a la investigación en MDMA y psicoterapia, que financió el estudio.

Feduccia y sus colaboradores creen que el MDMA afectó los niveles de ciertos químicos en el cerebro y ayudó a las personas a involucrarse más emocionalmente en la terapia.

Este no es el primer estudio autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos sobre el tema. Otros cinco se han llevado a cabo con resultados en la misma línea por lo que se ha desigando al MDMA como una "terapia innovadora" para el síndrome de estrés postraumático.

Un año después de la terapia experimental, 16 de participantes estaban sanos y no cumplían como los criterios diagnósticos para el trastorno de estrés postraumático.

Philip Cowen, profesor de psicofarmacología de la Universidad de Oxford y coautor de un comentario de la investigación, dijo al periódico The Guardian que era notable que los pacientes siguieran bien 12 meses después del inicio del tratamiento. Pero al mismo tiempo se mostró cauteloso: "No diría que es un paso adelante en un sentido general todavía, porque tiene que demostrar que es más ampliamente aplicable".

 

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar