Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ghana declara el primer brote por el virus de Marburgo. ¿De qué se trata?

El país del continente africano confirmó los dos primeros casos del mortal virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia del ébola. Esta es la segunda vez que se detecta la enfermedad zoonótica en África Occidental.

Redacción Salud

18 de julio de 2022 - 08:42 a. m.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: Agencia AFP
PUBLICIDAD

Ghana anunció el primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo (EVM) en el país, después de que un laboratorio colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara los resultados. Las muestras provenían de dos pacientes de la región del sur de Ashanti que fallecieron poco tiempo después de entrar a un hospital con síntomas que incluían diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El primer caso fue de un hombre de 26 años que ingresó el 26 de junio de 2022 y murió el 27 de junio y el segundo caso fue de un hombre de 51 años que se presentó el 28 de junio y murió el mismo día. Ambos pacientes buscaron tratamiento en el mismo hospital, pero, según la OMS, no tenían ningún parentesco.

(Lea ¿Qué ha pasado con los casos de niños con hepatitis aguda de causa desconocida?)

La Organización Mundial de la Salud anunció un equipo de investigación nacional en conjunto con la región de Ashanti y las autoridades sanitarias de Ghana para hacer frente al brote de la enfermedad. El grupo está conformado por expertos e instrumentos de protección personal, así como un refuerzo para la vigilancia de enfermedades que incluye pruebas, rastreo de contacto y el trabajo con comunidades para alertar, comunicar y educar sobre los riesgos y peligros de la enfermedad.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede salirse de control fácilmente. La OMS está sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias y ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta”, dijo la Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

(Le puede interesar Científicos siguen monitoreando el impacto de la vacuna covid en los ciclos menstruales)

Una de las primeras medidas fue la identificación y monitoreo de más de 90 personas que tuvieron contacto con los primeros dos casos confirmados, incluidos trabajadores de la salud y miembros de la comunidad.

Read more!

¿De qué se trata la la enfermedad del virus de Marburgo?

Según la OMS sus síntomas más frecuentes son fiebre elevada, dolores musculares, diarrea, cólicos abdominales, nausea, vómitos y algunos pacientes pueden presentar manifestaciones hemorrágicas en varios órganos. Su transmisión ocurre por el contacto directo de la piel lesionada, las mucosas con sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como superficies o materiales contaminados, ropa personal o de cama. Las tasas de letalidad han variado del 24 % al 88 % en brotes anteriores, según la cepa del virus y la calidad del manejo de casos.

Su nombre surgió a raíz de dos brotes que ocurrieron simultáneamente en Margurbo y Frankfurt (Alemania) y Belgrado (Serbia) en 1967 que permitieron identificar la enfermedad por primera vez. Según cuenta la OMS, apreció con el trabajo en laboratorio con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda. Y después se reportaron brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo y Sudáfrica. Al tratarse de un huésped natural en murciélagos de la fruta (Rousettus aegyptiacus), también se asocia a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de estos animales.

Read more!

(Lea La OPS/OMS busca fortalecer la producción de vacunas en las Américas)

No ad for you

Aunque todavía no hay vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejora la supervivencia, asegura la OMS. Además, se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos hemoderivados, inmunoterapias y farmacoterapias, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.