Gobierno entrega de forma anticipada más de $780 mil millones a las EPS

La Adres, entidad encargada de manejar los recursos del sistema, anticipó a estas entidades $782.515 millones para que financien tratamientos de pacientes de alto costo y pruebas diagnósticas para el COVID-19

- Redacción salud
31 de marzo de 2020 - 12:23 p. m.
La medida hace parte de los llamados Presupuestos Máximos que implementó el Ministerio de Salud. / Archivo particular
La medida hace parte de los llamados Presupuestos Máximos que implementó el Ministerio de Salud. / Archivo particular

Esta semana la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, entidad encargada de manejar los recursos del sistema de salud, anunció algo que las EPS estaban esperando: el giro anticipado de montos para que financien tratamientos de pacientes de alto costo y las pruebas para diagnosticar el COVID-19. (Lea Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

En total, anunció la Adres, desembolsó $782.515 millones a las EPS. Es una suma que corresponde al nuevo mecanismo de pago que adoptó el Ministerio de Salud en febrero de este año y que busca transformar la manera en que se pagan los medicamentos del llamado No POS. 

“Presupuestos máximos”, como lo llaman en lenguaje técnico, cambió  la ruta que estaba establecida en el sistema de salud para que las EPS le cobraran esas medicinas. Tras analizar el comportamiento de ese mercado en los últimos años y, con base en un histórico del gasto de cada EPS, el Minsalud estableció un presupuesto máximo para pagar esas tecnologías no POS. 

La idea es girar esos montos con anticipación a cada EPS con la esperanza de que estas administren de forma eficiente ese dinero y garanticen el acceso a los tratamientos.

“Los dineros transferidos”, explica en esta ocasión la Adres en un boletín, “corresponden a los ‘presupuestos máximos’ para costear medicamentos, procedimientos, insumos y demás servicios de salud no UPC que se presten en los meses de abril y mayo del 2020. Adicionalmente, las EPS pueden emplear estos recursos para financiar las pruebas diagnósticas para coronavirus que requieran sus afiliados y no estén incluidas en el Plan de Beneficios en Salud”.

De acuerdo con la Adres, el objetivo de este anticipo, que hace parte del paquete de medidas que tomó el Gobierno para hacerle frente a la epidemia del COVID-19, es que las EPS manejen “de manera mancomunada los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y de los presupuestos máximos, para garantizar la integralidad y la gestión de la prestación de los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria”. Deben, advierte, “asegurar con efectividad, oportunidad y continuidad los medicamentos, dispositivos, insumos y demás servicios que requieran los afiliados al sistema de salud”.

Las 10 EPS que más recibieron dinero fueron: Nueva EPS (195.613 millones), Sura ($116.700 millones), Sanitas ($101.981 millones), Salud Total ($60.968 millones), Coomeva ($54.260 millones), Famisanar ($40.708 millones), Compensar ($37.534 millones), Medimas ($25.681 millones), Emssanar ($24.015 millones) y Coosalud ($22.630 millones). 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar