Publicidad
17 Jul 2020 - 1:19 a. m.

Gobierno ofrece incentivo económico por disponibilidad en camas de UCI

Por medio de la resolución 1161, el Ministerio de Salud oficializó la lista de servicios y tecnologías incluidas en las Canastas COVID-19. Además, en el documento, se estipula que el gobierno regula el pago anticipado por la disponibilidad que tengan los hospitales y clínicas de camas de Unidad de Cuidado Intensivo y Unidad de Cuidado Intermedio.
El valor de los servicios y la tecnología será por parte de la ADRES.
El valor de los servicios y la tecnología será por parte de la ADRES.
Foto: Alcaldía de Cali

Este jueves, durante el espacio “Prevención y Acción”, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz aseguró que entraría en vigencia la resolución 1161, por medio de la cual se oficializará la lista de 13 servicios y tecnologías incluidas en las Canastas COVID-19. Entre ellos está un incentivo económico por la disponibilidad que tengan los hospitales y clínicas de camas de Unidad de Cuidado Intensivo y Unidad de Cuidado Intermedio. (Lea: “Si no dábamos abasto con cinco mil camas UCI, menos vamos a poder con diez mil”)

Ruíz explicó que con el pago de canastas para la atención de pacientes con COVID-19, están buscando que los pacientes positivos reciban una atención integral, y todos los servicios que requieran. Entre los puntos están incluidas las pruebas diagnósticas, medicamentos, atención hospitalaria, ambulatoria, radiografías, asistencia de enfermería, nutrición, fisioterapia, especialidades de infectología, neumología y cuidado intensivo, aplicadas según la gravedad del paciente.

“Estas canastas se activarán en la medida en que los recursos de las EPS se vayan agotando y lleguemos al pico de la epidemia, para los hospitales que hoy están atendiendo personas con COVID-19”, añadió Ruíz. En la resolución, el Ministerio específica, entre otras cosas, que se debe garantizar la prueba tanto para un niño como para un adulto, además de la debida atención hospitalaria o en urgencias. (Puede leer: En Bogotá, más de 30 IPS alcanzaron el 100 % de ocupación de camas UCI)

Uno de los puntos más llamativos de la normativa fue el incentivo económico por la disponibilidad de camas UCI. El gobierno espera regular el pago anticipado de $456.482 por la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidado Intensivo y $347.538 por Unidad de Cuidado Intermedio. En este presupuesto, aclara la resolución, está incluido la remuneración del talento humano en salud y que está independiente a su contrato laboral.

Ante esta decisión, Ruíz aseguró que “con el pago de cargo por disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, buscamos dar una retribución justa a los hospitales que tengan UCI sin ocupar, durante julio, agosto y septiembre, esperando a que lleguen los pacientes con COVID-19 que las requieran”. (Lea también: Advierten desabastecimiento de medicamentos importantes para el manejo de pacientes en UCI)

El valor de cada uno de los servicios y tecnologías, entre las que está incluido el incentivo económico de las UCI, estará a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social de la Salud (ADRES).

Síguenos en Google Noticias