Publicidad

Gremio de psicólogos colombianos pide no caer en el engaño de las “pseudoterapias”

El Colegio Colombiano de Psicólogos le acaba de hacer un llamado para que los pacientes eviten acudir a estas prácticas engañosas, como el reiki o las “constelaciones familiares”.

21 de noviembre de 2023 - 11:01 p. m.
La sanación a través de cristales es una de  las pseudoterapias.
La sanación a través de cristales es una de las pseudoterapias.
Foto: Pxhere

Con motivo del Día de la Psicología, que se conmemoró el 20 de noviembre, el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) hizo un llamado a los colombianos para que no caigan en el engaño de las llamadas pseudoterapias, pues pueden tener efectos no deseados en la salud mental. (Lea Cristales para sanar, pura charlatanería)

Como aseguró el Colpsic a través de un comunicado de prensa, este tipo de terapias carecen de una base científica sólida y, en algunas ocasiones, son “vendidas” como una promesa para curar el estrés o el insomnio. Quienes las practican también suelen decir que son eficaces para tratar la ansiedad e, incluso, que pueden curar enfermedades físicas.

“Dentro de las pseudoterapias que se han puesto de “moda” en los últimos años se destacan, por ejemplo, Coaching, psicohomeopatía, constelaciones familiares, reiki, psicología integrativa, entre otras. De hecho, de acuerdo con la Asociación Médica Mundial, se han podido identificar más de 100 prácticas de este tipo que no poseen ningún fundamento científico”, asegura Colpsic.

Según Adriana Sofía Silva Silva, Subdirectora Nacional Campo Psicología y Familias de Colpsic, una de las razones por las que ese gremio está haciendo ese llamado es la necesidad de hacer Educación Científica para que “la comunidad pueda tomar decisiones informadas a la hora de aceptar tratamientos o intervenciones con un método psicológico de validez científica y diferenciarlos de los que no la tienen”.

A sus ojos, como explica en el boletín, el problema es que, aunque estas teorías suelen parecer atadas a la ciencia, tienen un común denominador: son profesadas por falsos especialistas que tienen la habilidad de explicar de manera sencilla al público teorías que no han sido contrastadas por la ciencia.

De acuerdo con Colpsic, en Colombia a no se han realizado estudios de personas afectadas por este tipo de prácticas, aunque, dice, hay casos inquietantes de lo que está sucediendo en otros países. En España, por ejemplo, el ‘Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España’, elaborado en 2019 por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) semana que “murieron entre 1.210 y 1.460 personas a causa de la mala praxis de las pseudoterapias”.

La recomendación del Colegio Colombiano de Psicólogos es evitar este tipo de terapias para tratar asuntos de salud mental. Lo adecuado es ir donde profesionales que puedan brindar tratamientos adecuados. “El profesional en psicología con ética, nunca le ofrecerá: lectura de cartas, sanación espiritual, sanación inmediata, piedras calientes, constelaciones familiares, psicomagia (excluida ya como terapia por el Ministerio de Salud), reiki o alienación de chakras”, asegura.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Fabian(tk6du)21 de noviembre de 2023 - 11:25 p. m.
...y el psicoanálisis...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar