Las alarmas se prendieron en el país, luego de que en octubre de 2022 el Instituto Nacional Agropecuario, (ICA) confirmara algunos focos de infección de influenza aviar, que es una enfermedad provocada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. (Lea: Las medidas para contener la gripe aviar en Colombia)
Tras identificarse diversos puntos de contagios, el ICA declaró la situación de Emergencia Sanitaria por la presencia de Influenza Aviar en aves domésticas de traspatio, especialmente en siete municipios del país. Desde entonces, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado diversas estrategias de vigilancia para ver si se presentaban casos de personas infectadas con este virus.
Recientemente, en un comunicado, el director de la identidad, Giovanny Rubiano García, descartó casos en humanos en Colombia y le recordó a las personas que la transmisión de la gripe aviar no se da por el consumo de alimentos como pollo, gallina y huevos.
“No tenemos casos en humanos, por lo tanto, no hay transmisión de humano a humano. Todas las muestras analizadas en personas han resultado negativas para influenza aviar”, apuntó Rubiano García como parte de tranquilidad.
El director añadió que la entidad continuará con su labor de vigilancia constante sobre estas zonas que son foco de contagio y recordó que “desde que inició el brote, el INS y las Secretarías de Salud departamentales y distritales mantienen acciones de vigilancia en salud pública y en las últimas cuatro semanas, según información del ICA, no se han confirmado nuevos casos en aves”.
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que la entidad ha obtenido hasta la fecha 173 muestras de personas en contacto estrecho con aves y que han presentado síntomas respiratorios. “Todas han dado resultados negativos”, dijo. (Puede leer: El ICA ha erradicado 27 de los 39 focos de influenza aviar en el país)
¿Cómo se transmite la gripe aviar?
La principal fuente de contagio es el contacto directo con secreciones de aves infectadas o por la ingestión de materia fecal (oral-fecal). También se puede dar por inhalación de aerosoles contaminados o los fómites (alimento, agua, implementos, locales, ropa, botas, bandejas de huevo, guacales, cajas de pollito).
El ICA y el INS señalan que varios estudios científicos han corroborado que la supervivencia del virus se puede prolongar en heces, cáscaras de huevo y cama sucia por largos periodos de tiempo a temperatura ambiente.
Los principales síntomas, explicó el ICA, es si hay muerte repentina de varias aves; si están decaídas y con plumas erizadas; si presentan disminución en el consumo del alimento; cuando presenten lagrimeo o secreción nasal; o al presentar alteraciones en la calidad de la cáscara del huevo y caída en la postura. (Lea también: Por primera vez, detectan el virus de la gripe aviar en delfines)
En caso de presentar estos síntomas, el ICA y el INS recomiendan tomar las muestras para hacer los estudios correspondientes; comunicar a los pobladores cercanos a las zonas de migración de las aves; y alertar lo más pronto posible a las autoridades.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺