Guardar su información genética en la nube cuesta poco más de 2 millones de pesos

La empresa española “Made of Genes” es una iniciativa que secuencia el genoma de una persona y lo guarda en la nube por un valor entre los 650 y 4.000 euros.

Redacción salud
12 de febrero de 2018 - 03:37 p. m.
En marzo de 2017, la compañía Made of Genes firmó un acuerdo con Etisalat, el principal operador de telecomunicaciones de Oriente Medio y el Norte de África, para llegar a Emiratos Árabes. / Pixabay
En marzo de 2017, la compañía Made of Genes firmó un acuerdo con Etisalat, el principal operador de telecomunicaciones de Oriente Medio y el Norte de África, para llegar a Emiratos Árabes. / Pixabay

¿Guardaría toda su información genética en la nube, en un banco de datos parecido a una App Store? si su respuesta es afirmativa, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar para hacerlo realidad? la empresa emergente española Made of genes, creada por el catalán Óscar Flores, promete cumplir este deseo por un valor que oscila entre os 650 y 4.000 euros (algo así como una valor entre los $2’324.000 y los $14 millones de pesos).

Como parte del nicho de nuevas compañías que se enfocan en la medicina personalizada, la empresa secuencia el genoma humano y lo encripta y almacena en la nube. En total, toda la información genética de una persona ocupa 600GB, que son fuertemente custodiados por el equipo de Made of genes.

¿Por qué? porque precisamente lo que busca esta nueva empresa es proteger los datos más delicados y vitales de intereses oscuros. “La información está encriptada de tal manera que nadie puede acceder a ella, ni siquiera nosotros. Solo se puede leer cuando el usuario nos envía un consentimiento informado. Los usuarios tienen un password y, como cuando operas en el banco, el sistema te pide que te identifiques y que completes una serie de validaciones antes de entrar”, le explicó Flores al diario El País en mayo pasado, cuando su compañía se ganó el primer puesto lista de las empresas más innovadoras del sector salud español, según la publicación MIT Tech Review.

El cobro se da precisamente cada vez que la persona quiera acceder a determinada secuencia de su genoma. “Nuestro modelo de negocio es parecido al de la App Store: es un marketplace en el que compartimos beneficios con los proveedores de servicios, en este caso los laboratorios que se encarguen de hacer la secuenciación”, señaló Flores en ese entonces. por su parte, el usuario el usuario debía pagar una cantidad d entre 50 y 00 euros para consultar los apartes de su genoma. 

No obstante, en tan solo un año, la start up ya ha empezado a transformar su modelo de negocios. En EFE, el doctor en biomedicina explicó que están dando paso a un modelo de suscripción, parecido a Netflix, en el que los usuarios pagan una cuota cada cierto tiempo, por una contraseña que les da un acceso ilimitado a su genoma.

Aunque todo esto suene a extravagancia y ciencia ficción, es evidente que el genoma de cada individuo tiene la clave para prevenir muchísimas enfermedades. Según las investigaciones más recientes, son 6.000 las enfermedades hereditarias que afectan a la humanidad. 

“Es relevante conocer parte del genoma cuando un paciente muestra síntomas y quieres saber si tiene predisposición a sufrir alzheimer, por ejemplo (…) Si sabes que tienes una condición determinada en el corazón puedes prever, si eres deportista de alto rendimiento, que llevarás siempre contigo un desfibrilador. De eso se trata, de prevenir”, explicó el CEO.

Como Made of genes, existen otras compañías que están en el floreciente negocio de la genética y la medicina personalizada. 23andMe ofrece tests genéticos primarios por 179 dólares, algo así como 520.000 pesos colombianos.

En 2012, la empresa californiana Life Technologies, anunció  que había desarrollado un nuevo secuenciador de ADN, que bajo el nombre de Ion Proton, era capaz de describir un genoma humano entero en un día y por tan solo 1.000 dólares, unos 3 millones de pesos. 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar