Publicidad

Guitarrista tocó mientras le realizaban cirugía para extirparle tumor cerebral

Christian Nolen, interpretó varias canciones durante una intervención quirurgíca de dos horas para extirparle un tumor. Las cirugías cerebrales con pacientes despiertos ayudan a los médicos proteger mejor a sus funciones cerebrales.

11 de enero de 2024 - 06:43 p. m.
La cirugía se registró en un centro médico en el sur de Florida.
La cirugía se registró en un centro médico en el sur de Florida.
Foto: Sylvester

A medida que cirujanos trabajan en su cerebro, el guitarrista profesional Christian Nolen tocó durante parte de una intervención quirúrgica para extirparle un tumor que tenía en su lóbulo frontal derecho. Más allá de entretener al grupo médico en la sala de operaciones con canciones de la banda Deftones, el objetivo de la interpretación del paciente era guiarlos en medio de la delicada operación.

Al tocar durante un parte de la cirugía de dos horas, que se registró a finales de diciembre de 2023, Nolen le permitió a los médicos proteger la motricidad en sus manos mientras estos sacaban la mayor cantidad de tumor posible.

El músico fue diagnosticado con un tumor luego de que durante un concierto sintió que había perdido la movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo, de la cadera para arriba. Además, sintió que parte de los músculos de su cara se volvieron flácidos y no respondían. Al ser revisado por el doctor Ricardo Komotar, neurocirujano del Centro Oncológico Integral Sylvester de Miami (Estados Unidos), se encontró que tenía un glioma (tumor cerebral), el cual fue extraído durante la cirugía.

“Nuestro plan para la operación era que estuviera despierto y tocando la guitarra mientras le extirpábamos el tumor”, explica Komotar, en un comunicado. “Le examinaríamos para asegurarnos de que no estábamos lesionando la parte que controla el movimiento de la mano, y las pruebas del movimiento de la mano las haría él tocando la guitarra”.

Aunque no es frecuente que los neurocirujanos hagan que un paciente toque la guitarra durante una operación, este tipo de cirugías con pacientes despiertos se realizan con normalidad en varios centros médicos del mundo.

En estas los pacientes son sedados completamente y se les aplica anestesia regional en el cuero cabello para la intervención. Posteriormente, son puestos en una posición para que los médicos puedan acceder el área en la que está ubicado el tumor, y luego son despertados en la parte más complicada de la cirugía.

“Se ha demostrado que [este tipo de cirugías] mejora los resultados, en términos de menores tasas de complicaciones. Además, los pacientes permanecen menos tiempo en el hospital y requieren una monitorización postoperatoria menos invasiva, porque cuando van a la UCI están totalmente despiertos y podemos comunicarnos con ellos”, explicó el doctor Arman Dagal, jefe de neuroanestesiología y neurociencias perioperatorias del centro. “Todas estas son ventajas de tener menos anestesia y estar despierto. Hay menos posibilidades de náuseas y vómitos y una mayor movilización precoz”.

Por el momento, Nolen indica que, tras el proceso de recuperación, ha podido retomar su vida con normalidad y volver a tener una vida activa en los escenarios.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)12 Ene 2024 - 10:49 a. m.
Le parece a uno que estos avances de la medicina sean irreales.Felicitaciones
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar