Publicidad

Hallazgos de Minsalud mostrarían efectividad de vacunación en personal de salud

Minsalud reportó una disminución en la tasa de contagio y en la letalidad del virus en el talento humano en salud del país. Resultados, aún no concluyentes, que demostrarían una efectividad en la vacunación que se adelanta desde febrero en esta población.

13 de mayo de 2021 - 08:02 a. m.
Los resultados, aún prematuros, representan una esperanza para el personal de salud, la primera línea de atención contra el virus.
Los resultados, aún prematuros, representan una esperanza para el personal de salud, la primera línea de atención contra el virus.
Foto: Secretaría de Salud

Aunque aún no son resultados concluyentes, desde hace unas semanas el Ministerio de Salud ha analizado la efectividad de la vacunación en el personal de salud. Los hallazgos, aún preliminares, muestran una reducción en los contagios y en la mortalidad del talento humano en salud del país.

Para Julián Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, si bien aún no se tienen resultados finales que permitan asociar la vacunación con la reducción de casos y muertes por covid-19, los indicadores así lo sugieren. “Hay una aparente reducción relativa de la proporción de defunciones en mayores de 80 años en las últimas semanas, lo cual podría ser, aunque no podemos concluirlo aún con esta información, sugerente de la efectividad de la vacunación en este grupo poblacional, que como todos sabemos, fueron de los primeros vacunados junto con el talento humano en salud”, manifestó Fernández Niño.

Le puede interesar: Así quedaron las etapas de vacunación contra COVID-19 tras actualización por el Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió al tema hace unos días a través de su cuenta de Twitter y explicó que los datos son muy sugerentes en medio del tercer pico de la pandemia que enfrenta el país desde hace unas semanas. “Aunque no se puede hacer inferencia causal, datos son muy sugerentes de efectividad de la vacunación en Colombia del Talento Humano en Salud THS, donde tercer pico fue muy pequeño. THS salud protegido prioridad del PNVacunación”.

Para Niño, este tipo de panoramas son muy alentadores luego de que el personal de salud se haya visto tan afectado por la pandemia en los primeros meses desde el primer caso reportado en Colombia. “Es muy esperanzador. Es claro que este tercer pico tuvo un impacto significativamente menor en incidencia y mortalidad por covid-19 en relación con la población general, y comparado con su propio promedio histórico, lo cual es esperanzador, pero además una demostración de la efectividad de la vacuna en condiciones reales” dijo.

Minsalud ya se había referido a una reducción en el número de casos y muertes del personal de salud a inicios del mes de abril. Según información preliminar de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, en 2020 el país contaba con 801.776 personas con formación en salud y hasta hace unas semanas, el total de primeras dosis aplicadas en esta población alcanzó las 708.350, lo que representa una cobertura del 88 %.

Lea: Comienza la tercera etapa de vacunación que beneficiará a los profesores del país

Actualmente el personal de salud del país reporta 763 casos activos de coronavirus y solo 4 víctimas mortales con fecha de cierre del 11 de mayo.

Temas recomendados:

 

José(stjv2)13 May 2021 - 8:25 p. m.
¿Por qué quitaron el artículo en que se analizaban las debilidades de Duque y su gobierno?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar