Hospital de Villavicencio declara alerta naranja por exceso de pacientes

El centro hospitalario advirtió que la afluencia constante de usuarios adultos y de pediatría supera con creces el 200%.

Redacción salud
08 de julio de 2017 - 01:35 a. m.
El Hospital calificó de “muy grave” la situación por tratarse del centro de referencia de pacientes de todos los departamentos de la Orinoquía, parte de la Amazonia y algunos de Cundinamarca. Imagen de referencia.
El Hospital calificó de “muy grave” la situación por tratarse del centro de referencia de pacientes de todos los departamentos de la Orinoquía, parte de la Amazonia y algunos de Cundinamarca. Imagen de referencia.

El Hospital Departamental de Villavicencio declaró este viernes alerta naranja por “colapso de la capacidad de las diferentes unidades”, debido a la “afluencia constante de usuarios que supera con creces el 200% de pacientes adultos y de pediatría”.

De acuerdo con el centro hospitalario, la situación es “muy grave” por tratarse del centro de referencia de pacientes de todos los departamentos de la Orinoquía, parte de la Amazonia y algunos de Cundinamarca.

“Hemos alertado a los diferentes estamentos gubernamentales, Aseguradores (EPS) y prestadores (IPS) acerca de las fallas del sistema de salud del departamento que no permiten dar respuesta a la problemática de salubridad planteada por los usuarios. Eso se refleja en sobreocupación de los servicios que conforman las Unidades Funcionales”, se lee en el comunicado.

Según el Hospital, a pesar de que contrataron más personal para atender a los pacientes e intentaron garantizar insumos y medicamentos necesarios, el desbordamiento de los servicios es crítico.

“Estas medidas nos han permitido superar con éxito el cierre parcial o total de IPS públicas y privadas, no obstante, a la fecha los procesos de atención se ven colapsados por la carencia de camas hospitalarias en el municipio y el departamento, con el riesgo de una inminente emergencia sanitaria en Villavicencio”, agregó la entidad.

El Hospital de Villavicencio resaltó que esta era una tragedia anunciada. Esto en razón de la respuesta “pobre o nula” por parte de la red de prestadores de Entidades Responsables de Pago, la activación “imperfecta” del sistema de referencia y contrarreferencia, además de traslados no consultados al Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de pacientes muy graves.

“Hacemos un llamado a los gerentes de las E.S.E de primer nivel para que no deriven a Villavicencio pacientes que pueden ser tratados en sus hospitales, y tengan en cuenta esta alerta naranja para que remitan sus pacientes graves a otras instituciones de nivel local o nacional”, concluye el Hospital.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar