7 Jul 2020 - 10:48 p. m.

Hospitales le deben a médicos anestesiólogos más de siete mil millones de pesos

En plena pandemia, algunos hospitales del país deben cifras alarmantes de dinero a su personal médico. Así lo afirma la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Ranimación, en una carta dirigida al Ministerio de Trabajo.
La deuda de los hospitales con los médicos superaría los siete mil millones de pesos.
La deuda de los hospitales con los médicos superaría los siete mil millones de pesos.

Las dificultades para el personal médico en medio de la pandemia parecen no tener fin. Además de la falta de elementos de protección personal, los problemas de contratación y la exposición al Covid-19, los profesionales de la salud tienen que lidiar con la demora o falta de pagos en algunas clínicas y hospitales.

Según cifras de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Ranimación, para junio del 2020, diferentes instituciones de salud del país debían más de siete mil millones de pesos a médicos anestesiólogos.

Así lo afirmó Mauricio Vasco, presidente de la sociedad científica en un documento dirigido al Ministerio de Trabajo en el cual se muestra que los departamentos dónde más dinero le deben a los médicos son: Atlántico, Cesar y Bolívar.

El documento dice que, según datos obtenidos por el Sindicato de Anestesiología del Cesar y La Guajira, sólo el Hospital Rosario Pumarejo López en Valledupar, debe $1.485.776.329 a los especialistas, seguido del Hospital Universitario del Caribe cuya deuda alcanzó los ($1.041.559.288.

Por medio de esta carta, Vasco le solicita al Ministerio de Trabajo “gestionar mecanismos de concertación que permitan celebrar acuerdos de pago entre las partes y así contribuir a mejorar esta grave situación”.

El documento finaliza con una solicitud adicional: que el Ministerio de trabajo directamente o alguna de las autoridades pertinentes, “gestione una vigilancia a las instituciones mencionadas y se haga un correcto seguimiento, para que no se tomen ningunas medidas o represalias en contra de los anestesiólogos que estén vinculados a ellas y hayan realizado reclamaciones de sus honorarios pues se ha presentado en otras oportunidades teniendo como resultado la terminación de los contratos.”

Comparte: