Publicidad
17 Sep 2022 - 5:11 p. m.

Hospitales y clínicas detectan escasez de insumos y medicamentos

El pasado 16 de septiembre el Ministerio de Salud se reunió con diversos actores del sistema como el Invima y los hospitales y clínicas para buscar soluciones en conjunto. Aclaran que hablar de desabastecimiento no es fiel a la realidad actual: lo que se vive es escasez en algunos medicamentos e insumos.
El primer compromiso al que se llegó en la reunión fue el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema.
El primer compromiso al que se llegó en la reunión fue el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema.
Foto: Shuttershock

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país reveló que el 89% advierte escasez de medicamentos y/o insumos médicos.

En cuanto a los primeros, los que han empezado a faltar son catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo, electrodos, bolsas, jeringas, máscaras y suturas. Entre los segundos, Acetaminofén, Tramadol, Agua Esteril, Dipirona, Inmunoglobina humana, Vitaminas, Carbonato de calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio.

Los encuestados señalaron que tienen reservas de estos insumos para entre 9 y 17 días y de los medicamentos para entre 6 y 18 días. Las entidades también dicen que ante el reporte se ha generado un aumento promedio de los precios entre el 7% y 15% en los insumos, y entre el 30% y el 47% en los medicamentos. Entre las razones que se advierten para esta situación, la ACHC reporta escasez de materia prima, problemas de importación y nacionalización de productos, aumento de precios por tasas de cambio y costos de transporte y aumento de la demanda, entre otros.

Puede ver: Algo extraño está pasando con los medicamentos en Colombia

El pasado 16 de septiembre el Ministerio de Salud, el Invima y diversos representantes de los actores del sistema de salud se reunieron para tratar el tema. “No es un problema nuevo”, manifestó entonces la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien culpó a la pandemia de haber provocado la situación. Los presentes en esa reunión acordaron trabajar en conjunto para darle solución a lo que, insistieron, es una escasez de algunos medicamentos y no un desabastecimiento.

“Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que desde que llegamos, empezamos a resolver”, aseguró Corcho. “Esta escasez tiene relación con cambios que se registraron en pandemia y que al mercado le ha costado resolver con rapidez, especialmente con el aumento de la demanda”, agregó después.

Puede ver: Las 5 razones por las que hay escasez de algunos medicamentos, según Minsalud

El primer compromiso al que se llegó en la reunión fue el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema. En cuanto a los anticonceptivos, el Ministerio implementará una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca que escasean y buscará, junto con el Ministerio de Comercio, negociar los medicamentos y dispositivos médicos de manera conjunta, que permita cubrir la demanda más rápidamente.

“Lo más importante de esta reunión es el compromiso de construir un sistema de información y transparencia. Sin esto no será posible responder de manera oportuna y avanzar en la transformación del sector” finalizó la ministra.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.