21 Jun 2021 - 1:36 p. m.

Hoy Colombia registrará 100 mil muertes por coronavirus: ¿Cómo entender este punto de la pandemia?

Ayer llegamos a la cifra de 99.934 fallecimientos desde que empezó la pandemia. Tres epidemiólogos y el grupo de investigación COLEV, de la Universidad de los Andes, escriben sobre por qué estamos viviendo una tercera ola tan pronunciada.

Varios autores

Durante la tarde de ayer, 20 de junio, el Ministerio de Salud reportó 599 fallecimientos por COVID-19, además de los nuevos 27.818 nuevos casos registrados. Se trató de una cifra importante, ya que nos llevó a sumar las 99.934 muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia, lo que implica que hoy, 21 de junio, llegaremos a las 100 mil muertes por COVID-19 en Colombia.

La cifra está lejos de ser esperanzadora, sobre todo cuando se sabe también que estamos en el tercer pico, el más pronunciado y largo de todos, y cuando la cifra de muertes diarias se ha mantenido por encima de las 500 desde que comenzó el mes de junio.

Entender cómo Colombia llegó a este escenario no es fácil. La pandemia no solo es una crisis sanitaria, sino social, educativa y económica, por eso cada país la ha vivido, enfrentado y sentido de diversas formas. De hecho, no solo cada país, sino cada departamento, ciudad y territorio.

Para entender cómo llegamos a este punto de la pandemia, El Espectador invitó a tres expertos y un grupo de investigación para que explicaran no sólo los factores que nos trajeron a esta situación, sino cuáles son los posibles pasos para mitigar esta curva.

A continuación, puede encontrar los textos escritos por Laura Andrea Rodríguez Villamizar, Álvaro Javier Idrovo y Silvana Zapata, los tres epidemiólogos, así como uno escrito por varios investigadores del grupo COLEV de la Universidad de Los Andes.

Comparte:
X