Infecciones como la gonorrea o la sífilis se tratarán ahora diferente

Ante el aumento de estas infecciones, la OMS hace un llamado para mejorar el acceso a las pruebas y los servicios de diagnóstico. Hace poco el organismo actualizó sus recomendaciones a los países.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de julio de 2023 - 12:06 a. m.
Los condones son una forma eficaz de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH y otras enfermedades transmitidas por contacto sexual.
Los condones son una forma eficaz de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH y otras enfermedades transmitidas por contacto sexual.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió en las últimas horas una serie de nuevas recomendaciones a los países sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Congreso Mundial ITS & VIH 2023, que se celebra en los Estados Unidos del 24 al 27 de julio de 2023. Allí el organismo se mostró preocupado por el incremento de ese tipo de infecciones en el mundo (un millón de casos nuevos cada día), algo que empeoró en la pandemia.

Según datos de la agencia, muchos países notificaron una baja cobertura de los servicios de prevención, pruebas y tratamiento durante la pandemia de covid-19, lo que ha provocado su aumento en todo el mundo. Incluso en países como Estados Unidos o Reino Unido se están viviendo aumentos. Paralelamente, los países también están informando de fallas en las recomendaciones actuales para tratar infecciones como, por ejemplo, la gonorrea. (Puede ver: ¿El edulcorante artificial aspartamo realmente causa cáncer?)

Un clon de Neisseria gonorrhoea muy resistente a la ceftriaxona ( uno de los antibióticos recomendados para el tratamiento de la gonorrea) se está propagando en países asiáticos como China, Japón, Singapur y Vietnam, así como en Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda y el Reino Unido. Tanto la sífilis congénita como la sífilis van en aumento, y la falta de penicilina benzatina plantea un reto considerable para tratarlas eficazmente.

“Los recientes avances científicos en el tratamiento y las tecnologías de estas enfermedades, así como los métodos innovadores de prestación de servicios, brindan una importante oportunidad para acabar con ellas como problema de salud pública de aquí a 2030″, declaró Meg Doherty, la directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS. “Sin embargo, las grandes variaciones en la inversión, la madurez y el rendimiento de los sistemas de vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual entre los países sigue siendo un reto”, agregó después Doherty.

Puede ver: La “epidemia silenciosa” que sufre África por infecciones por hongos en el cerebro

Las nuevas recomendaciones incluyen “perfiles de productos diana” para las tecnologías de diagnóstico inmediato de la sífilis, la Chlamydia trachomatis, la Neisseria gonorrhoeae y la Trichomonas vaginalis, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de diagnósticos de calidad. Esto permitirá, según la OMS, garantizar que los productos se diseñen y fabriquen para satisfacer las necesidades clínicas de las poblaciones de riesgo y que sean aptos para el uso, es decir, seguros y eficaces. El diagnostico oportuno es clave en estas infecciones.

Las pruebas en el punto de atención médica pueden disminuir los costes sanitarios, reducir los tiempos de espera, acelerar el inicio y aumentar la precisión del tratamiento, y mejorar el seguimiento de los pacientes.”Las pruebas y el diagnóstico precoces son fundamentales para detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual. Cuando no se tratan, algunas pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo o pueden ser potencialmente mortales”, declaró Teodora Wi, la responsable de infecciones de transmisión sexual de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e ITS.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.