Publicidad
28 Sep 2009 - 4:01 p. m.

Invima advierte sobre falsas vacunas adelgazantes

El organismo le pidió a la ciudadanía estar la tanto de no recibir la "vacuna antiobesidad".

CaracolTV.com

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos informó que el tratamiento, conocido también como "vacuna antiobesidad" no cuenta con registro sanitario, por lo que hizo un llamado a las personas para que no lo consuman, e instó al personal médico a abstenerse de prescribirlo.

Este medicamento salió al mercado aproximadamente hace dos meses e "inicialmente se le da una connotación de medicamento homeopático", explicó la subdirectora del Invima, Martha Cecilia Rodríguez. La funcionaria manifestó que la alerta emitida está relacionada con varias "denuncias relacionadas con este tipo de productos".

Rodríguez expresó su preocupación, pues a estas vacunas "se les está haciendo publicidad, promoción, inclusive, que se está replicando con un producto que no tiene registro sanitario", por lo que el Invima lo considera fraudulento. Por ello, agregó, se está realizando una investigación sobre este tratamiento.

La subdirectora del Invima de nuevo hizo un llamado para "que los médicos no prescriban medicamentos que no tengan registro sanitario". Así mismo, recalcó a la comunidad en general que "no utilice medicamentos sin registro, y no entren a tratamientos con productos que no tienen registro sanitario porque pueden poner en riesgo su salud".

El médico endocrinólogo Jorge García explicó que la vacuna se aplica "contra una hormona que se encuentra en el estómago que se denomina la GHRelina". Ésta se eleva "en personas que hacen dietas, aumentando el apetito y disminuyendo el metabolismo".

El especialista señaló que "se han hecho vacunas contra muchísimas hormonas" y recalcó "que faltan muchos pasos en la investigación para llegar al convencimiento de que sea totalmente segura". García aseguró "que no existen tratamientos milagrosos para todos los tipos de obesidad".

"Es básico que la gente entienda que el manejo de la obesidad debe estar relacionado con cambios en los hábitos de vida, con una alimentación saludable, con aumento de la actividad física y en algunos casos especiales que se deben a anormalidades de estas hormonas, pueden intentarse otros sistemas como es esta vacuna contra la obesidad que hoy están promocionando", añadió.

La vacuna, expresó el endocrinólogo, puede acarrear efectos secundarios "con el tiempo", por lo que dijo que "no es seguro" iniciar un tratamiento con este medicamento con el que aún se está experimentando.

El Invima pidió a la ciudadanía denunciar cualquier caso de venta de este tipo de productos al correo electrónico invimasm@invima.gov.co, o a través de la página web www.invima.gov.co, o al teléfono (1) 2948700 ext. 3917 y 3919 en Bogotá.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

ColombiavacunasInvima