Invima alerta por contaminación microbiológica en lotes de un medicamento

Ese instituto ordenó retirar dos lotes de Metrotexato para “contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población”.

- Redacción salud
09 de febrero de 2020 - 07:04 p. m.
El Metotrexato suele ser usado para tratar varios tipos de cáncer.  / Pxfuel
El Metotrexato suele ser usado para tratar varios tipos de cáncer. / Pxfuel

Este sábado 8 de febrero el Invima publicó una alerta sanitaria advirtiendo sobre el riesgo en dos lotes de un popular medicamento: el Metrotexato. Según el instituto, se confirmó la presencia de contaminación microbiológica y, por tanto, debe ser retirado del mercado. (Lea Auvela, los cosméticos que el Invima recomienda no usar por ser fraudulentos)

En palabras más específicas, se trata de los lotes NN9024A y NN8398A que corresponden a Metrotexato solución inyectable de 500 mg / 5 ml y de 50 mg / 2 ml, cuyo titular es Ropsohn Therapeutics S.A.S. El fabricante es Naprod Life Sciences PVT. LTD. (Lea La imaginación: una herramienta para sobrellevar el cáncer)

Esta medicina, como lo indica el Invima, suele ser usada en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcionoma y mola hidatiforme. También se utiliza para tratar la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma y la psoriasis.

“El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud”, dice esa entidad en la alerta.

En otro apartado señala: “Si tiene los lotes NN9024A y NN8398A de los productos, diríjase al distribuidor de medicamentos (farmacias, droguerías, etc.), donde fueron adquiridos y entréguelos para proceder a su disposición final. Si ha presentado algún evento adverso, por favor acérquese a su médico tratante, quien es el profesional con la formación para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte a Invima”.

A las secretarías de salud también les hace una recomendación: “Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializarse los lotes NN9024A y NN8398A  y tome las medidas sanitarias a que haya lugar para su decomiso y devolución por parte de los distribuidores al titular”.

Cualquier persona que requiera más información puede comunicarse al correo invimafv@invima.gov.co

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar