Invima aprobó 24 nuevos medicamentos en el 2017

Un 33% de estos tratamientos están dirigidos a personas que sufren enfermedades huérfanas.

-Redacción Salud
22 de marzo de 2018 - 05:49 p. m.
Un 20% de los medicamentos aprobados en el 2017 están dirigidos a diferentes tipo de cáncer.  / Pixabay
Un 20% de los medicamentos aprobados en el 2017 están dirigidos a diferentes tipo de cáncer. / Pixabay

Como parte de la rendición de cuentas sobre lo logrado el año pasado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que durante el 2017 se aprobaron 24 medicamentos nuevos.  

“Uno de cada tres de esos medicamentos fue para el tratamiento de enfermedades huérfanas, 2.149 padecimientos que se presentan con muy baja frecuencia pero que causan gran afectación a pacientes y sus familias”, explicó el Instituto en un comunicado. Algunas de estas patologías son la deficiencia de lipasa ácida lisosomal, hipofosfatasia, tirosinemia, amiloidosis por transtiretina, angioedema hereditario, cistinosis.

Lo que quiere decir que la aprobación de terapias para este tipo de enfermedades se duplicó respecto al año 2016, cuando sólo fue del 13.5%.

Además, el Invima señaló que otro 20% de los medicamentos nuevos están indicados para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, un 12.5% son alternativas para personas que tienen enfermedades inmunológicas degenerativas, como la esclerosis múltiple y artritis reumatoide, y un 20% más incluye casos especiales como alternativas para el manejo de crisis en pacientes con epilepsia refractaria, esquizofrenia o pacientes con enfermedad de Parkinson idiopático.

Finalmente, los medicamentos restantes sirven para el manejo de infecciones virales. Algunos de estos tratamientos aprobados son el “glecaprevir + pibrentasvir y velpatasvir para el manejo de las hepatitis virales crónicas por el virus de la hepatitis C, que ofrecen alternativas de respuesta favorable y la asociación emtricitabina + rilpivirina + tenofovir alafenamida para adultos y adolescentes infectados por VIH tipo I”.

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar