Publicidad

La cifra de lesionados por pólvora asciende a 572 en lo que va de diciembre

Luego del fin de semana de navidad la cifra de lesionados por pólvora llegó a 572, un 7,29 % menos que el año pasado, y 203 de los lesionados son menores de edad.

27 de diciembre de 2022 - 01:11 a. m.
El 24 y 25 de diciembre se reportaron 105 lesionados.
El 24 y 25 de diciembre se reportaron 105 lesionados.
Foto: Getty Images/500px - HngBCp / 500px

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) ya va en 572 la cifra de lesionados por pólvora en este mes, un 7,29 % menos que el año pasado, cuando para esta fecha se reportaron 617 casos.

Las lesiones más comunes son quemaduras, laceraciones y contusiones. Otras lesiones menos comunes son amputaciones y daño auditivo u ocular. De los 572 casos, 203 son menores de edad y 23 se encontraban en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol. En cuanto a los 369 mayores de edad, 155 estaban embriagados. (Lea: Después de la noche de navidad la cifra de lesionados por pólvora asciende a 503)

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, el primer “pico” de lesionados por manipular pólvora ocurre en la fecha de velitas. Los siguientes picos son entre el 24 y 25 de diciembre, y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Sólo entre la celebración de velitas (7 de diciembre) y el festivo del 8 de diciembre, los casos aumentaron significativamente. El 7 de diciembre se reportaron 59 lesionados y el 8 fueron 39, para un total de 98 casos entre ambos días. Y el 24 y 25 de diciembre se reportaron 105 lesionados. (Lea: ¿Por qué hay cerca de 250 millones de casos de covid en China?)

Luego del fin de semana de navidad, Giovanny Rubiano García, director del INS, señaló que “tenemos que ser conscientes de los graves riesgos que implica el uso de la pólvora. Los padres y adultos no debemos entregarles estos elementos a los más pequeños y hacerlo es un acto irresponsable, la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora los afecta particularmente por su menor percepción de riesgo y se ven más expuestos a sufrir lesiones graves o incluso perder la vida”. (Lea: Joven en Ibagué no murió por la viruela del mono: director del INS)

Rubiano también adviertió que la pólvora puede generar graves daños, especialmente a nivel ocular y auditivo, así como quemaduras de primer, segundo y tercer grados, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar