La cuarentena se mantendrá después del 27 de abril, pero con una posible apertura gradual

La estrategia del Ministerio de Salud es continuar con el aislamiento preventivo obligatorio para algunos grupos específicos, con el fin de reactivar la economía que se ha visto afectada. Aún no han sido establecidos los lineamientos que cobijarán la nueva medida.

Redacción salud
16 de abril de 2020 - 08:28 p. m.
El Ministerio de Salud analizó el panorama de la curva epidemiológica en diferentes territorios del país y la necesidad de establecer nuevos lineamientos con una posible apertura gradual.
 / Archivo
El Ministerio de Salud analizó el panorama de la curva epidemiológica en diferentes territorios del país y la necesidad de establecer nuevos lineamientos con una posible apertura gradual. / Archivo

A pocos días de cumplirse un mes de cuarentena obligatoria, ordenada por el Gobierno Nacional el pasado 21 de marzo, el ministro de Salud, Fernando Ruíz anunció que las medidas de aislamiento obligatorio seguirán después del próximo 27 abril, fecha en la que inicialmente se esperaban levantar la cuarentena. Sin embargo, aunque la movilización aún será restringida, las autoridades esperan reactivar la economía que se ha visto afectada por la llegada del coronavirus al país.

Le puede interesar: Nuevo coronavirus: ¿Para qué sirve la cuarentena contra la pandemia?

“Lo que estamos planteando como Ministerio no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril. Esa no es la estrategia. La estrategia es mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y el acuarentenamiento preventivo obligatorio de toda la población con la opción de una apertura global muy sistemática, gradual y controlada de algunos sectores de la economía, pero con la claridad de que cualquier eventualidad o riesgo que se genere volverá el cierre, tal como está previsto en los modelos que ha desarrollado el INS”, señaló el ministro se la cartera de salud.

Lea: En vivo: Colombia supera los 3.000 contagios confirmados de COVID-19

Ruíz, además agregó que buscan seguir conservando la salud de los colombianos sin afectar la economía. “Buscamos estrategias para abrir la economía con aislamiento y cómo establecer esa gradualidad porque una economía cerrada a lo largo del año nos generará problemas severos con desempleo, pobreza, hambre y todas las implicaciones en la salud de las personas. Ese es el dilema en el que nos encontramos todos los países del mundo”.

Lea: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 3.105 confirmados

 El Ministerio de Salud señaló que se tendrán que disponer nuevos lineamientos para modificar las medidas hasta ahora impuestas, “se tendrán que crear nuevos lineamientos que, de acuerdo con el decreto legislativo 539, se hacen de manera unificada desde el Ministerio de Salud porque lo que buscamos es que haya protocolos integrales para todos los colombianos”.

Lea: 'Después de la cuarentena habrá apertura por grupos y en horarios': ministro de Salud

El primer caso de coronavirus en Colombia se reportó el pasado 6 de marzo. Hoy, la cifra se eleva a 3.105 contagios, 131 víctimas mortales y 452 personas recuperadas.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar