14 Jun 2018 - 10:31 p. m.

"La EPS Medimás está enferma desde su nacimiento": Procurador General

La Procuraduría y la Contraloría le pidieron a la Superintendencia de Salud realizar una intervención forzosa de la EPS.

Redacción Vivir

Con una frase contundente, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo resumió la actual situación de Medimás: "La EPS Medimás esta enferma desde su nacimiento y es una bomba de tiempo para el nuevo gobierno".

En una reunión junto al Contralor Edgardo Maya, ambos funcionarios expresaron su preocupación por los problemas administrativos y de gestión que viene presentando la EPS que asumió el antiguo emporio de Saludcoop. De ahí que tanto Carrillo como Maya solicitaran la intervención forzosa de la entidad y si no se cumplen las condiciones se proceda a la revocatoria de su habilitación.

Con más de cinco millones de afiliados en sus manos, la situación de Medimás tiene profundas implicaciones para la salud pública del país. "La EPS tuvo gastos de administración superior al 10% cercanos a los 200 mil millones de pesos", señaló Carrillo. Además apuntó que "ha incumplido el pago de más de 24 mil millones de pesos en tres pagos por la compra de Cafesalud (antigua afiliada de Saludcoop)".

Aunque tras la venta de Cafesalud, el gobierno esperaba que sus compradores aglomerados en MedimasEPS ordenaran la situación en un tiempo razonable, la verdad es que según la Procuraduría y Contraloría aún "no tiene 100% de cobertura, esta EPS no ha realizado la contratación necesaria para prestar los servicios necesarios para sus afiliados". 

De acuerdo con las cuentas de ambas entidades de control, Medimás sólo cubre un 43 por ciento de pacientes de diálisis, 53 por ciento de solicitudes de laboratorio clínico, 58 por ciento de órdenes de radioterapia y 23 por ciento de atención en inmunología.

La crisis de la EPS se ha traducido en la instauración de al menos 2.900 tutelas por parte de pacientes entre noviembre de 2017 y marzo de este año.

Comparte:
X