20 Oct 2021 - 11:19 p. m.

La FDA aprueba tercera dosis de Moderna y de Janssen y uso combinado de vacunas

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) le dio luz verde a que se administre, para una tercera dosis, la vacuna de Moderna o de Janssen, aunque para unos casos particulares.

Con información de EFE y AFP

La vacuna de Janssen solo requiere de una dosis.
La vacuna de Janssen solo requiere de una dosis.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. hizo un importante anuncio este miércoles 20 de octubre: aprobó, para una tercera dosis, el uso de una vacuna contra el coronavirus diferente la aplicada originalmente.

Además, autorizó las vacunas de refuerzo de Johnson & Johnson (Janssen) para todas las personas mayores de 18 años, y las de Moderna para determinadas poblaciones de riesgo, entre ellas las personas mayores.

“La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales del uso de una sola dosis de refuerzo distinta pesan más que los riesgos conocidos y potenciales de su uso en poblaciones elegibles”, indicó la agencia en un comunicado.

Específicamente, ese organismo le dio el aval a las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Ahora se puede usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo así una persona haya recibido, en principio, una vacuna de otra marca.

De acuerdo con la nueva decisión, ahora pueden recibir un refuerzo las personas que recibieron dos inyecciones de Moderna inicialmente y tienen 65 años o más, los mayores de 18 con alto riesgo o con alta exposición por su trabajo. Sin embargo, la FDA anunció un cambio: la tercera dosis de Moderna será la mitad de la utilizada hasta el momento.

Así mismo, todos los adultos que recibieron la vacuna J&J, de una sola inyección, hace más de 2 meses también son elegibles para un refuerzo.

Anteriormente, solo las personas inmunodeprimidas o las personas que pertenecían a grupos de edad avanzada o de alto riesgo, y que habían recibido la vacuna Pfizer, eran inicialmente elegibles para un refuerzo.

Para explicarlo mejor, la FDA puso los siguientes ejemplos: si una persona recibió la vacuna monodosis de J&J, a partir de ahora puede optar por una de refuerzo de Moderna (media dosis) o de Pfizer.

Por otra parte, los individuos a los que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrán elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos biológicos o de J&J.

“Las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso con la salud pública en la lucha proactiva contra la pandemia de covid-19″, resaltó la comisionada encargada de la FDA, Janet Woodcock.

Comparte: