Michael Mosley, médico y periodista de la BBC todo pensó menos que, mientras filmaba la serie de la BBC ‘Countdown to Life’, se iba a encontrar con otra gran historia, la de los güevedoces, que, según explica, se puede traducir como “con pene a los doce años”.
De acuerdo con el periodista, “esta deficiencia parece ser una condición genética, bastante común en el sur de la República Dominicana, pero muy rara en otros sitios”. Se trata de niños que crecen sin pene ni testículos visibles y por lo tanto sus padres los crían como si fueran niñas.
Uno de los casos es el de Johny, a quien solamente le crecieron el pene y los testículos cuando se acercaba a la pubertad. Este niño, conocido antes como Felicita, recuerda ir a la escuela con un vestido rojo, sin embargo, no le gustaba hacer cosas de niñas.
“Nunca me gustó vestirme como una niña y cuando me traían juguetes para niñas nunca los utilizaba. Cuando veía a un grupo de niños, me paraba para jugar a la pelota con ellos”, dice. Tras convertirse en hombre, fue objeto de burlas en su colegio y por eso su comportamiento tendía a ser agresivo con otros niños.
“Solían decir que era el diablo, cosas feas, palabras sucias, y no tenía otra opción que pelear con ellos porque estaban cruzando una línea”, le cuenta Johny a Mosley.
Julianne Imperato-McGinley, de la Universidad de Medicina de Cornell, fue la primera persona en estudiar esta condición. Los reportes decían que había “unas niñas que se convertían en niños”. Adelantó estudios sobre el tema que incluyeron biopsias de los testículos de algunos de los niños hasta encontrar una respuesta.
La explicación que hace el medio británico es la siguiente: “cuando una persona es concebida, tiene normalmente un par de cromosomas X si va a ser una niña, o un par de cromosomas XY si va a ser un niño. Durante las primeras semanas de vida en el útero no somos ninguno de los dos, aunque empiezan a crecer los pezones para los dos sexos. Luego, alrededor de ocho semanas después de la concepción, las hormonas del sexo aparecen. Si eres genéticamente hombre, el cromosoma Y instruye a tus gónadas para que se conviertan en testículos y envía testosterona a una estructura llamada el tubérculo, donde se convierte en una hormona más potente llamada dihydrotestosterona. Esto, por su parte, transforma el tubérculo en un pene. Si eres mujer y no produces dihydrotestosterona, tu tubérculo se convierte en un clítoris”.
“Cuando Imperato-McGinley investigó a los güevedoces, descubrió la razón por la que no tienen genitales masculinos al nacer: tienen deficiencia de una enzima conocida como 5-alfa reductasa, que normalmente convierte la testosterona en dihydrotestosterona (…)Así que los niños, a pesar de tener un cromosoma XY, parecen niñas cuando nacen”.
Si quiere conocer esta historia completa lea aquí