Publicidad

“La licitación de la salud del magisterio se ajustaba al marco normativo”: Fecode

El sindicato no descarta llamar a un paro nacional en caso de que no haya una solución clara frente a este proceso.

22 de octubre de 2023 - 03:23 p. m.
Fecode afirma que en este proceso se presentó el mayor número. /Personería.
Fecode afirma que en este proceso se presentó el mayor número. /Personería.
Foto: Personería

A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Educadores (Feccode) habló sobre el proceso de contratación de la salud de maestros del país, el cual fue suspendido por el presidente Gustavo Petro, luego de que alertara presunta corrupción en la licitación.

Fecode sostuvo que le manifestó al presidente y al consejo directivo del FOMAG, el fondo en el que los docentes del país reúnen sus aportes, que “la licitación se ajustaba al marco normativo, que no había información sobre impedimentos legales, que la cancelación violaba la confianza legítima y que podría generar riesgos económicos”. (Lea: ¿Qué está pasando con el régimen de salud de los maestros?)

En ese sentido, el sindicato afirmó que les solicitó que el proceso continuara hasta la suscripción de los nuevos contratos con los oferentes mejor calificados. “Resulta curioso que hoy se apela a una supuesta ausencia de pluralidad de oferentes cuando en esta licitación se presentó el mayor número, 30 para las 10 regiones”, manifestaron.

El sindicato además señaló que el gobierno nacional no entregó el informe de las denuncias sobre corrupción, ni del trámite para las sanciones. “Como no tenía propuesta optó por prorrogar el contrato por 6 meses y ahora llama a construir un nuevo modelo que incorpora la afiliación individual heredada de la Ley 100 de 1993″. (Lea: “No hay pluralidad de oferentes”: Minhacienda sobre contratación de la salud de maestros)

Hace unos días, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que buscan avanzar en un nuevo modelo de atención en salud para el FOMAG, concertado con Fecode.

Si bien el sindicato dice que defienden las propuestas del Gobierno al servicio de la población y la necesidad del diálogo para encontrar soluciones, ratificaron el mandato de la Junta Nacional de llamar al magisterio a permanecer en estado de alerta para la movilización o el paro.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)22 de octubre de 2023 - 08:32 p. m.
Increíble lo que FECODE, anuncia, pareciera que son ellos los que patrocinan la corruptela, porque en la mayoría de los departamentos los docentes siempre se quejan del sistema de salud. Entonces a quienes representa FECODE?????
Luis(22669)22 de octubre de 2023 - 08:08 p. m.
Esto dice cambio hoy: Detrás de la decisión de suspender la licitación para la prestación de servicios de salud de los maestros está el propósito de cambiar un modelo que no está funcionando. Los profesores reciben pésimos servicios, hay una red de corrupción que se lleva parte de los recursos y que orquesta multimillonarias demandas que ponen en riesgo las finanzas del Estado. Que el gobierno descubrió eso es viejo
Luis(22669)22 de octubre de 2023 - 07:34 p. m.
Soy médico y desde el comienzo me quedo claro que por alguna razón misteriosa los servicios de salud de los docentes son muy deficientes, no sabe uno como lo toleran y no hacen los paros pero para q les presten una atención con dignidad, luego de más de 20 años de graduado y como especialista siguen en lo mismo. No se entiende como lo permiten y no hacen presión para que los atiendan con respeto y calidad Algo hay allí que será? Todos los sospechamos el porque eso no mejora.
Antonio(sa3gs)22 de octubre de 2023 - 06:23 p. m.
Fecode solo piensa en parar y no es sus alumnos,que negocio hay detrás si los propios maestros hablan del mal servicio médico?
ANGEL(55667)22 de octubre de 2023 - 05:38 p. m.
Los maestros llevamos más de 40 años cambiando cada 3 o 4 años de prestador y sin ninguna mejoría en la prestación del servicio .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar