Publicidad
21 Jan 2022 - 10:53 p. m.

La OMS certifica a Colombia como libre de sarampión y rubéola

Pese a algunos brotes de estas enfermedades presentados durante el 2018 y 2019, el país recibió nuevamente la certificación. Sin embargo, como recordó el ministerio de Salud hace un par de meses, casi tres millones de niños y niñas no habían recibido su vacuna de refuerzo para sarampión y rubéola.
Se habilitaron puntos de vacunación en 15 centros comerciales, entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m durante el sábado y domingo.
Se habilitaron puntos de vacunación en 15 centros comerciales, entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m durante el sábado y domingo.
Foto: Secretaría de Salud

En la tarde de este la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la Comisión Regional para Seguimiento y Re-verificación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, le otorgaron a Colombia la certificación de país libre de sarampión y rubéola.

Hace ocho años, a finales de enero del 2014, un Comité Internacional de Expertos de estas dos organizaciones había otorgado la misma certificación al país, luego de que las entidades sanitarias entregaran evidencia que demostraba la interrupción de la transmisión endémica de los virus que generan esas enfermedades. (Puede leer: La resistencia a los antibióticos causa más muertes que el VIH y la malaria)

Desde entonces el país ha mantenido la certificación. Sin embargo, entre el 2018 y el 2019, el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó distintos brotes de sarampión, principalmente por casos importados provenientes de Venezuela. En ese par de años el país tuvo 452 casos de esta enfermedad, siendo el que menor cantidad reportó en comparación con los demás países del continente.

Para Franklyn Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica y director encargado del INS, la nueva certificación se debe “gracias al esfuerzo en vigilancia epidemiológica, a la vigilancia por laboratorio y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, así como al trabajo en conjunto con entidades territoriales y laboratorios de salud pública. Prieto destacó que en los últimos dos años solo se ha reportado un caso importado de sarampión. (Le puede interesar: Desde hoy no se aplicarán dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 en Medellín)

Llamado a vacunarse

A finales de noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud le hizo un llamado a padres, madres y cuidadores de niños y niñas, para que se acercarán a los más de 2.500 puestos de vacunación contra la sarampión y la rubéola y completarán estos esquemas.

En ese entonces, la entidad señaló que de los 7.588.401 menores de edad nacidos entre 2010 y 2019 en Colombia, casi tres millones no habían recibido el refuerzo de estas vacunas, siendo las ciudades de Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, así como los departamentos de Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander, los que debían intensificar la vacunación con mayor urgencia. (También puede leer: Más del 60% de casos de dengue en 2021 se dieron en menores de 18 años)

Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles de este ministerio resaltó la importancia de la vacunación de los menores contra estas enfermedades: “Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. Es altamente contagioso”.

Síguenos en Google Noticias