Publicidad

La OMS cree que la infertilidad es un problema grave y poco atendido en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera guía global sobre infertilidad, con 40 recomendaciones para prevención, diagnóstico y tratamiento. La entidad destaca la importancia de brindar atención médica accesible, informar sobre fertilidad desde edades tempranas y ofrecer apoyo psicológico a quienes enfrentan este desafío.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de noviembre de 2025 - 11:20 p. m.
La guía de la OMS ofrece recomendaciones sobre cómo manejar de manera efectiva la infertilidad desde el punto de vista clínico.
La guía de la OMS ofrece recomendaciones sobre cómo manejar de manera efectiva la infertilidad desde el punto de vista clínico.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Nikita Starichenko
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó esta semana su primera directriz mundial para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad, cree que se trata de “uno de los problemas de salud pública más ignorados de nuestro tiempo y un importante problema de equidad a nivel mundial”. Se estima que la infertilidad afecta a 1 de cada 6 personas en edad reproductiva en algún momento de su vida. “Enfrentan este desafío solas: sin acceso a atención médica, obligadas a optar por tratamientos más económicos pero no probados, o forzadas a elegir entre la esperanza de tener hijos y su seguridad financiera. Animamos a más países a adaptar esta guía, brindando a más personas la posibilidad de acceder a una atención asequible, respetuosa y con base científica”, agregó Ghebreyesus.

La entidad ofrece en la guía 40 recomendaciones que buscan fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, reconociendo la infertilidad como “la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección”. Esto, dice el organismo, puede causar angustia, estigma y dificultades económicas, afectando el bienestar mental y psicosocial de las personas.

Puede ver: Supersalud ordena intervenir por un año el Hospital Departamental San Francisco de Asís en Chocó

La guía de la OMS ofrece recomendaciones sobre cómo manejar de manera efectiva la infertilidad desde el punto de vista clínico. También hace un llamado a invertir más en prevención, proporcionando información sobre fertilidad e infertilidad, y sobre factores como la edad, en escuelas, atención primaria y centros de salud reproductiva.

Se subraya la importancia de atender los principales factores de riesgo, como las infecciones de transmisión sexual no tratadas y el consumo de tabaco. Además, se aconsejan cambios en el estilo de vida, incluyendo una alimentación saludable, ejercicio regular y dejar de fumar, especialmente para quienes desean concebir. Informar a las personas sobre la fertilidad desde jóvenes ayuda a planificar mejor la reproducción.

La guía explica cómo diagnosticar las causas biológicas más comunes de infertilidad en hombres y mujeres y propone un enfoque progresivo para el tratamiento. Comienza con estrategias sencillas, como asesoramiento sobre los períodos fértiles y la promoción de la fertilidad sin intervención médica, y avanza hacia tratamientos más complejos, como la inseminación intrauterina o la fertilización in vitro (FIV), tomando en cuenta la evidencia clínica y las preferencias de los pacientes. Finalmente, se reconoce el impacto emocional de la infertilidad, que puede causar depresión, ansiedad o aislamiento, y resalta la necesidad de garantizar apoyo psicológico continuo para quienes atraviesan esta situación.

Puede ver: El cáncer asociado al VPH podría ser el primer cáncer que la humanidad elimine

“La prevención y el tratamiento de la infertilidad deben basarse en la igualdad de género y los derechos reproductivos”, afirmó Pascale Allotey, directora del Departamento de Salud Sexual, Reproductiva, Materna, Infantil y Adolescente y Envejecimiento de la OMS y del Programa Especial de las Naciones Unidas para la Reproducción Humana (HRP). “Capacitar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre su vida reproductiva es un imperativo de salud y una cuestión de justicia social”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Berta Lucía Estrada(2263)01 de diciembre de 2025 - 09:19 a. m.
¿Para qué tener hijos si hay millones de huérfanos en el mundo? Eso sin olvidar los millones de infantes maltratados, violados y asesinados en su propio hogar. La sociedad actual sería mucho más segura sin la violencia que representa un embarazo no planeado o unos padres que no aman ni protegen a sus vástagos. Es mejor adoptar que tener hijos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.