Publicidad

La OMS insiste en los riesgos de ómicron y pide acción a los países

La Organización Mundial de la Salud emplaza a los Estados a que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación.

13 de diciembre de 2021 - 02:09 p. m.
Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). / AFP)
Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). / AFP)
Foto: AFP - JUSTIN TALLIS

La lista de países que han detectado casos de la variante ómicron ha aumentado a más de 60 en las últimas horas, indicó la organización sanitaria mundial en un nuevo reporte sobre la situación. Aunque la información sobre ómicron ha aumentado con rapidez y los primeros indicios apuntan a que parece propagarse más que delta, lo cierto es que aún hay vastos vacíos de información que no permiten tener certeza de que la tasa de trasmisión sea sustancialmente más alta.

En lo que sí hay certeza es en que las pruebas de diagnóstico existentes, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos, funcionan para detectar la variante, indicó la agencia de la ONU. “Por ello, pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Puede ver: Llegaron a Colombia más dosis de Janssen contra el COVID-19

Tal como hay indicios de mayor trasmisión, también hay algunas evidencias que sugieren que ómicron provoca un cuadro más leve que delta, si bien eso tampoco es concluyente y mucho menos una razón para el relajamiento. “Cualquier tipo de complacencia en este momento costará vidas. Muchos de los que no mueran podrían quedar luchando contra la larga COVID, o condición post-COVID, una enfermedad con síntomas debilitantes y persistentes que sólo estamos empezando a comprender”, alertó Ghebreyesus a los países.

Las medidas que recomienda la OMS, lejos del confinamiento, apuntan a utilizar herramientas “de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión en las zonas en las que ésta es elevada y para mantenerla baja en las zonas en las que la transmisión es baja, ya que la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial”, destacó la doctora Maria Van Kerkhove, la epidemióloga líder de la OMS.

Puede ver: Dengue, la otra epidemia que afecta a Colombia

No está claro, tampoco, que ómicron tenga capacidad de desplazar a delta como la variante predominante.

En Sudáfrica, país en donde el juicioso sistema de secuenciación detectó a ómicron, los casos de la nueva variante aumentaron cuando la transmisión de la variante delta era muy baja, “por lo que (ómicron) tenía poca competencia”, explicó el Ghebreyesus, situación que no es la misma en la mayoría de países Europa o América, donde delta es predominante. Hay que seguir de cerca la evolución a nivel mundial de ómicron “para entender si puede superar a delta”, dijo el líder de la OMS.

Situación en América

La Organización Panamericana de la Salud, la filial para América de la OMS, señaló que en el continente hay casos confirmados de ómicron en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos. Su directora, Carissa Etienne, dijo que espera que con el paso de los días se confirme la presencia de ómicron en otros países de la región. Bajo ese panorama, alertó sobre la vacunación.

Puede ver: Los Nobel piden que las vacunas contra el covid-19 lleguen a todos los países

“Veinte países de nuestra región aún no han alcanzado el objetivo de cobertura de vacunación del 40% fijado por la OMS para finales de año” cifró la doctora Etienne. Entre los países más atrasados, mencionó a Guatemala, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas. Hay naciones que de continuar con el ritmo de vacunación que tienen actualmente no van a alcanzar el objetivo del 40% durante 2021.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar