La OMS presenta una alianza para acelerar el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

La ONU lanzó el viernes una iniciativa "histórica" al reunir a varios países, entre ellos Francia y Alemania, para acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos.

* Redacción salud
24 de abril de 2020 - 02:27 p. m.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / AFP
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / AFP

La Organización Mundial de la Salud presentó este viernes una alianza para el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus

"Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La pandemia es una crisis global sin precedentes que también se ha encontrado con una respuesta global sin precedentes. En esta, la investigación y el desarrollo han tenido un rol central” reiteró el director. Desde enero, la OMS ha trabajado con investigadores alrededor del mundo para acelerar y seguir el desarrollo de una vacuna. El acompañamiento ha sido desde el desarrollo de modelos animales hasta el diseño de ensayos clínicos, y todo lo que hay de por medio.

“También hemos desarrollado diagnósticos que están siendo usados en todo el mundo, y estamos coordinando un ensayo global para la seguridad y eficacia de cuatro tratamientos contra el Covid-19. El mundo necesita estas herramientas, y las necesita pronto”, insistió. 

El jefe de la OMS también recordó que las experiencias pasadas han enseñado que, incluso cuando las herramientas están disponibles, no han estado equitativamente al alcance de todos, y señaló que no puede permitirse que eso pase nuevamente. Por eso, “la OMS está  orgullosa de unirse con muchos aliados para lanzar el 'Acces to COVID-19 Tools Accelerator', o el ACT Acelerator", para asegurarse que todos tengan acceso a todas las herramientas para enfrentar el nuevo coronavirus. 

"ACT Accelerator reúne el poder combinado de varias organizaciones para trabajar con velocidad y escala. Cada uno de nosotros está haciendo un gran trabajo, pero no podemos trabajar solos. Nos unimos para trabajar en nuevas formas de identificar desafíos y soluciones juntos", señaló. 

“Nuestro compromiso compartido es asegurarnos que todas las personas puedan tener acceso a estas herramientas vencer al COVID-19” insistió, agradeciendo especialmente el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen; y a Bill y Melinda Gates “por su liderazgo y asociación en la organización conjunta de ACT Accelerator". 

Entre la lista de compromisos de quienes se sumaron a la alianza están: 

1. Nos comprometemos con el objetivo compartido de acceso global y equitativo a herramientas innovadoras para enfrentar el COVID-19 para todos.

2. Nos comprometemos a un nivel de asociación sin precedentes - Involucrar a las partes interesadas de manera proactiva, alinear y coordinar los esfuerzos, construir sobre las colaboraciones existentes, idear soluciones colectivamente y poner a tierra nuestra asociación en transparencia y ciencia.

3. Nos comprometemos a crear una voz fuerte y unificada para maximizar el impacto, reconocer que esto no se trata autoridad de toma de decisiones singular, sino más bien una resolución colectiva de problemas.

4. Nos comprometemos a construir sobre experiencias pasadas hacia lograr este objetivo, incluso asegurar que cada actividad que realizamos se ejecuta a través del lente de acceso global equitativo, y que las voces de las comunidades más afectadas son escuchadas.

5. Nos comprometemos a ser responsables ante el mundo, a comunidades, y el uno al otro. Estamos llegando juntos en el espíritu de solidaridad y en el servicio de la humanidad, para lograr nuestra misión y visión.

Por último, hacen un llamado "a la comunidad global y a los líderes políticos a que apoyen esta colaboración histórica; y que los donantes puedan proporcionar los recursos necesarios para acelerar el logro de los objetivos de esta colaboración global". Según indican la campaña iniciaráel 4 de mayo de 2020.

Por * Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar