Desde el pasado 28 de octubre los estudiantes de especialidades de medicina de la Universidad de Antioquia se encuentran en Asamblea Permanente, ideando actividades académicas (foros, paneles, marchas) para explicar por qué no están a favor de la reforma a la salud, impulsada por el Gobierno Nacional en cabeza del ministro Alejandro Gaviria.
Algunos de los líderes residentes han logrado llegar a Bogotá y reunirse con senadores y representantes a la Cámara -incluso con el viceministro de Salud, Fernando Ruíz y el vicepresidente Angelino Garzón- para explicarles sus razones.
“Representantes de Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Cartagena y Barranquilla entendimos que se estaban acabando las estrategias para hacernos escuchar y por eso convocamos a un manifestación en Bogotá”, indicó Alejandro Restrepo, residente de otorrinolaringología de la Universidad de Antioquia.
La semana pasada, de Medellín llegaron a Bogotá alrededor de unas 50 personas pero se encontraron con otra manifestación en la Plaza de Bolívar. Era liderada por el gremio campesino, que exigía al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumplir con el pliego de peticiones que logró ‘levantar’ el paro agrario, que paralizó al país cerca de un mes. Los médicos para no desaprovechar la llegada a la capital -y entendiendo que sus reclamos eran igual de válidos- marcharon como una sola fuerza. “Fue hasta un acercamiento bonito. Ellos también protestaron por la inequidad. Han sufrido la falta de acceso al sistema de salud por falta de recursos”, recordó Paula Bustamante, residente de psiquiatría. (Lea: El sector salud se une a la manifestación campesina)
Este lunes la historia se repitió. De Medellín salieron a Bogotá cuatro buses con 150 personas: 110 residentes, una comisión de enfermería y un grupo de profesores (solidarios con la causa). Además de los médicos que llegaron de la Universidad del Valle y Pereira. El ideal del viaje era instalarse en la Plaza de Bolívar para manifestarse nuevamente en contra de la reforma, sin embargo se encontraron con que otro grupo de colombianos -igualmente indignados- había ‘usurpado’ su escenario.
La decisión del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, generó un sentimiento de solidaridad, no sólo por quienes votaron por él sino por quienes califican el fallo como “desproporcionado”. Miles de personas llegaron al centro de la capital para apoyar al burgomaestre, dejando a un lado a la marcha de batas blancas. (Lea el editorial de El Espectador Decisión desproporcionada)
Aunque no opinan al respecto, precisan: “no queremos que nos vinculen con esa manifestación. Somos independientes. No representamos ningún candidato o partido político”. (Lea: Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años a Gustavo Petro)
Frente a la tormenta de ‘petristas’, los médicos han aprovechado la entrada del Congreso para entrevistarse con parlamentarios como Armando Benedetti o Camilo Romero. “Les dijimos que la mayoría de ellos no tiene claro el proyecto. Tal vez no han podido leerlo al detalle como nosotros, y por eso le expresamos unos desacuerdos:
1. Entendemos que hay una necesidad de reformar el sistema de la salud, pero no se entiende por qué este proyecto está enmarcado en sostenibilidad fiscal. El objetivo único no puede ser la ganancia, por eso nuestro principio es que la salud no es un negocio.
2. Exigimos una reforma al problema estructural al sistema. Lo que no se logra con esta reforma. Aquí sólo cambian los nombres: POS por Mi Plan, Fosyga por Salud Mía y EPS por gestoras.
3. Cuestionamos ampliamente el modelo de aseguramiento.
4. Otro de los temas álgidos es la intermediación. La ley 100 nos ha enseñado que eso no sirve. Es uno de los grandes problemas porque ahí es donde se está quedando el dinero. Como ejemplo está Saludcoop”, dice Restrepo.
5. Y siguen insistiendo con el articulado -que ya fue retirado por el ministro Gaviria a petición de su par de Educación, María Fernanda Campo- sobre la formación de los profesionales de la salud. (Lea: Mineducación pide eliminar articulado sobre talento humano en reforma a la salud)
Teniendo en cuenta que hay problemas de representatividad con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) y que con la Asociación de médicos Internos y Residentes de Antioquia (ANIR) no han logrado ser escuchados, el objetivo principal de la visita de los residentes –aunque opacada- es que el Ministerio de Salud conforme una mesa de conciliación para tratar los puntos más álgidos de la reforma. Dicha petición se da luego de que el propio Gaviria insistiera públicamente en que el proyecto de reforma debe ser concertado. (Lea: "No me imaginé la oposición de los médicos": Alejandro Gaviria)
Aunque reconocen que su manifestación fue ensombrecida, no se moverán de Bogotá. “Esta semana es decisiva”. Aseguran que sólo modificarán el cronograma y tal vez el escenario de la protesta. “Desde el martes hasta el jueves hay sesiones en el Congreso para debatir este tema. Queremos que la Comisión Séptima vea que estamos pendientes de lo que están haciendo”, añade Bustamante.