Publicidad

La variante Delta ya predomina en Colombia, informó el Minsalud

El ministerio de Salud confirmó este viernes que Delta es la variante del coronavirus que predomina en el territorio nacional. Representa el 80% de los contagios.

26 de noviembre de 2021 - 12:24 p. m.
En Antioquia, los Santanderes y Bogotá, la presencia de Delta es casi del 90%.
En Antioquia, los Santanderes y Bogotá, la presencia de Delta es casi del 90%.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Este viernes el ministerio de Salud confirmó que, como se esperaba, la variante Delta del coronavirus se ha convertido en predominante en todo el país. (Le recomendamos: Lo que se sabe, hasta ahora, de la nueva variante identificada en Sudáfrica)

Según informó el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud demuestran que Delta representa casi el 80% de los casos de coronavirus en el país. Le sigue la variante Mu, que hasta ahora había sido la predominante, con un 20%, “y el resto de las variantes prácticamente han desaparecido”, aseguraron.

“De acuerdo con los resultados expuestos, el comportamiento de las variantes COVID-19 ha cambiado radicalmente en los últimos meses”, señalaron desde el ministerio. De febrero a agosto, Mu ganó espacio rápidamente, y, desde agosto, la variante Delta predomina “de forma radical”. (Puede leer: Aunque la OMS lo desaconseja, Europa decide cerrarse por nueva variante)

Por ejemplo, en la Costa Caribe, la presencia de Delta es casi del 60%, y en Antioquia es casi del 90%; una cifra similar a la que se encuentra en San Andrés, los dos Santanderes y Bogotá. En el sur se ven niveles un poco más bajos de esta predominancia. Así luce el panorama en Colombia:

De acuerdo con la información entregada por el Minsalud, este escenario era predecible, debido a que Delta tiene una mayor capacidad de transmisión que otras variantes. Pero hubo otro factor clave que pudo haber influido en su rápida expansión por el país: el aumento de la movilidad en fechas específicas.

“Después del Día Sin IVA y el fin de semana del 31 de octubre, son evidentes en las cadenas secundarias a estos contagios iniciales. También lo podemos ver reflejado en los efectos que tuvieron los dos puentes pasados en Bogotá”, indicó Moscoso.

¿Cómo contrarrestarlo? Con la vacunación. “La mejor forma de contrarrestar su impacto es por medio de la vacunación. Los datos del Minsalud también muestran que el 52 por ciento de las personas que están en UCI están sin vacunar. Depende de nosotros que este pico aumento o disminuya”, reiteró.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar