Publicidad

La variante EG.5 del coronavirus sí circula en Colombia, pero no hay que alarmarse

El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que está presente desde el 4 de junio, pero no ha representado un aumento de casos significativo. De hecho, la variante Ómicron es la que todavía predomina en nuestro país.

10 de agosto de 2023 - 12:53 p. m.
Imagen de referencia. Personas de la tercera edad en la calle durante el aislamiento obligatorio en Bogotá, a causa del Covid-19.
Imagen de referencia. Personas de la tercera edad en la calle durante el aislamiento obligatorio en Bogotá, a causa del Covid-19.
Foto: Óscar Pérez

El pasado 9 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la subvariante del covid-19, conocida como EG.5 y descendiente de Ómicron, era de interés.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) recordó que Eris, como también se le llama a esta subvariante, ya circulaba en nuestro país desde el 4 de junio y no está relacionada con mayor transmisibilidad o enfermedad del covid-19 (Lea también: Sociedades Científicas piden más participación en la construcción del manual tarifario).

De hecho, la variante Ómicron, también conocida como la XBB.1.5., es la que más circula en el Colombia, con un 85.7% de los casos seguida de Eris, con un 14.3% según el INS.

Es relevante recordar que, según la OMS, la que está causando un incremento de contagios en Estados Unidos es la subvariante EG.5.1, mientras que en Colombia la que circula es la EG5.2., además de otras variantes, y no ha causado un aumento de casos representativo. Por ahora, el INS mantiene el monitoreo (Le podría interesar: Enviar estudiantes de medicina para atender a La Guajira. ¿Es viable la idea del Minsalud?).

Panorama a nivel mundial

La OMS había alertado que, desde el 17 de febrero, se reportó la circulación de EG.5 en países como Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y China.

Además de Colombia, en Sudamérica también se registró en Ecuador, Argentina, y Trinidad y Tobago.

Los síntomas son parcialmente los mismos, según el INS: dolor de cabeza y garganta, alteración del olfato y gusto, además de tos y congestión nasal. Por eso, ese mismo instituto también recomendó que todos los ciudadanos y profesionales de la salud mantengan medidas de autocuidado para prevenir contagios, así como completar su esquema de vacunación, que sigue siendo igual de efectivo para cualquier variante del covid-19.

Por su parte, la OMS indicó que, a nivel mundial, hubo un aumento en los contagios de EG.5 del 17 al 23 de julio. “La prevalencia global de EG.5 fue de 17,4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes, del 19 al 25 de junio de 2023, cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6 %”, dijo la OMS a través de un comunicado.

Sin embargo, es importante recordar que, según el INS, el virus del SARS-CoV-2 está en constante evolución y esto genera nuevas mutaciones que podrían cambiar las características del virus. Ómicron continúa siendo la variante que más circula a nivel mundial y, a pesar de que se observe una gran diversidad de sus sublinajes y subvariantes, los resultados clínicos son similares, pero con diferencias en el potencial de escape inmunológico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar