“Laboratorios Pronabell no pueden producir el Dololed”: Invima

El director del Invima, Julio César Aldana, aseguró que luego de que se conociera que ese medicamento contenía diclofenaco, perdió su certificación de buenas prácticas y, por lo tanto, no puede producir el fármaco.

- Redacción salud
05 de febrero de 2020 - 04:29 p. m.
El Dololed contiene un ingrediente que sus productores no habian revelado: diclofenaco, un compuesto con serios efectos secundarios. / El Espectador
El Dololed contiene un ingrediente que sus productores no habian revelado: diclofenaco, un compuesto con serios efectos secundarios. / El Espectador

Hace un par de semanas El Espectador reveló que Dololed, un popular medicamento que solían consumir los colombianos para tratar el dolor, contenía un ingrediente secreto que el laboratorio productor había preferido ocultar: diclofenaco, un compuesto que puede tener serios efectos secundarios.

(Lea Los problemas con el Dololed se conocían desde 2017)

La noticia ha generado varias reacciones por parte de las entidades del Gobierno. La última provino de Julio César Aldada, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). En una entrevista con Blu Radio aseguró que en este momento Laboratorios Pronabell, empresa que producía el Dololed, no puede producir ese medicamento.

“Ya no se está fabricando el producto y eso es muy importante que lo conozcan los colombianos, en virtud de la suspensión de la certificación de buenas prácticas de manufactura. Este laboratorio ya no está produciendo el Dololed”, le aseguró a la emisora.

Sin embargo, Aldana aclaró que, en caso de que este proceso no culmine con la suspensión del registro sanitario la empresa podría volver a comercializar el producto.

De hecho, luego de la denuncia hecha por este diario, el Invima emitió una alerta sanitaria donde advertía que, en al menos cinco lotes había “presencia no autorizada” de diclofenaco.

Hace un par de días, además, ese instituto anunció, por medio de un comunicado, que había iniciado un proceso sancionatorio contra Laboratorios Pronabell.

"Una vez se agoten las etapas procesales correspondientes, la Dirección de Responsabilidad Sanitaria del Invima puede imponer "multas sucesivas" hasta por 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigente", decomisar los productos, suspender o cancelar el registro sanitario o la licencia del producto, o cerrar temporal o definitivamente el "establecimiento o servicio respectivo", dijo el 4 de febrero.

 

 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar