Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de doce familias de bacterias resistentes a los tratamientos actuales. Para el organismo, es urgente desarrollar nuevos antibióticos que puedan hacerles frente, debido a la peligrosidad que representan para la salud humana.
La lista de “patógenos prioritarios” la elaboró el organismo internacional para tratar de guiar y promover la investigación de nuevos antibióticos. Según aseguró la OMS en el comunicado publicado, la lista resalta la “amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes”.
Las bacterias destacadas fueron seleccionadas, entre otros criterios, de acuerdo con el grado de severidad de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y cuántos antibióticos eficaces quedan para combatirlas. Así que estos llamados “patógenos prioritarios” pueden provocar infecciones en la sangre, los pulmones, el cerebro y también el tracto urinario, que pueden resultar mortales para los seres humanos.
Según un informe elaborado para el gobierno británico, estas superbacterias, inmunes a los fármacos conocidos, matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050. Esto significa que la magnitud será mucho mayor que la del cáncer, que cobra la vida de 8,2 millones de personas anualmente.
En el comunicado se destacan, sobre todo, tres familias de bacterias cuyo riesgo es crítico. Estas bacterias son resistentes incluso a los antibióticos más recientes y causantes de la mayoría de infecciones en los centros hospitalarios.
Entre tales bacterias se incluyen las siguientes: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus. Estas bacterias pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones en la corriente sanguínea y neumonías. En las siguientes posiciones de mayor peligrosidad están otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.
Como dijo Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS, “la resistencia a los antibióticos está creciendo y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento”.
La experta insistió en que la resistencia a los antibióticos va en aumento y “estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”, advirtió.
En la misiva, la OMS invitó a los gobiernos a incentivar la financiación pública y privada para luchar contra estas “superbacterias”. De hecho, la agencia advirtió que si no se actúa con rapidez, el mundo estará abocado a una era de “posantibióticos”, en la que infecciones comunes y pequeñas heridas podrían volver a ser mortales.