Publicidad
17 Nov 2022 - 11:53 p. m.

Las enfermedades bucales afectan al 45 % de la población: OMS

Durante los últimos 30 años, se han registrado 1.000 millones más casos a nivel mundial en 194 países evaluados. Para la OMS, esto es “una clara indicación de que muchas personas no tienen acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales”. Las caries dentales no tratadas son las enfermedades más recurrentes.
La OMS indica que estas enfermedades son fáciles de prevenir.
La OMS indica que estas enfermedades son fáciles de prevenir.
Foto: Cortesía Universidad El Bosque

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que casi la mitad de la población mundial está afectada por enfermedades bucales, como caries o problemas en las encías. El problema de salud, además, afecta más a personas de países de ingresos medios y bajos, indicó la agencia de la ONU.

Durante los últimos 30 años, se han registrado 1.000 millones más casos a nivel mundial en 194 países evaluados. Para la OMS, esto es “una clara indicación de que muchas personas no tienen acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales”.

¿Qué enfermedades sufre más la gente? En general, las más comunes son las caries dentales o deterioro de los dientes. De hecho, la carie dental no tratada es la enfermedad más recurrente; afecta a unos 2.500 millones de personas en todo el mundo. Otras afectaciones comunes con las enfermedades graves de las encías, la pérdida de dientes y los cánceres orales. (También puede leer: ¿Tiene hija menor de edad en Bogotá? Llévela a vacunar gratis contra el VPH)

Una de las enfermedades de las encías es la periodontitis, que es una “grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes”, según describe la Clínica Mayo. Enfermedades como esta afectan a unos 1.000 millones de personas, según la OMS. Y, anualmente, se diagnostican aproximadamente 380.000 nuevos casos de cánceres orales, dijo la organización.

La OMS define la salud bucodental como “un estado libre de dolor bucal y facial crónico, cáncer oral y de garganta, infecciones y llagas orales, enfermedad periodontal (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona de morder, masticar, sonreír, hablar y tener bienestar psicosocial”.

En ese sentido, resalta la agencia, la buena salud bucodental no solo previene dolores, sino que también está relacionada con el relacionamiento social y bienestar emocional. (Le puede interesar: Europa podría enfrentarse a una “epidemia de cáncer” si no se toman medidas)

“La salud bucal se ha descuidado durante mucho tiempo en la salud mundial, pero muchas enfermedades bucales se pueden prevenir”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por esto, la organización resaltó la importancia de que los países impulsen servicios de salud bucal equitativos. Sugirió que estos hagan parte de sus modelos de atención primaria de salud, al mismo tiempo que mejoran el acceso a pasta dental con flúor asequible, entre otras medidas.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.