Publicidad

La guerra de Ucrania y Rusia tensiona la cumbre sobre tabaco en Panamá

Ucrania, Rusia y la Unión Europea se enfrentaron dialécticamente en una cumbre diseñada para hablar de salud.

05 de febrero de 2024 - 06:24 p. m.
La delegación ucraniana buscó relacionar los efectos de la guerra en su país con los obstáculos para la reducción del tabaquismo en su país
La delegación ucraniana buscó relacionar los efectos de la guerra en su país con los obstáculos para la reducción del tabaquismo en su país
Foto: EFE - Marcel Gascón

El primer día de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP10) que reúne a más de 180 países en Ciudad de Panamá para acordar nuevos controles contra el tabaquismo, tuvo un primer momento de tensión este lunes. Durante la plenaria, y justo cuando la presidencia de la COP permitía a los países intervenir en el marco del punto 5 de la agenda (Progresos realizados a escala mundial), Ucrania tomó la palabra y señaló a Rusia de atacar su territorio.

La delegación ucraniana buscó relacionar los efectos de la guerra en su país con los obstáculos para la reducción del tabaquismo en su población. A pesar de que pudo cumplir con el tiempo de su intervención (tres minutos) la presidenta de la COP se vio en la necesidad de llamar al orden. Eso, sin embargo, no bastó.

Minutos después, la delegación rusa pidió una posibilidad de respuesta. Allí criticó lo que denominó una intención de “politizar” la COP y de minar los esfuerzos por lograr una cooperación internacional contra el tabaquismo. La delegada rusa señaló que en el mundo hay más de 180 conflictos y que hay espacios en el multilateralismo internacional para tratarlos, dijo, como el consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Nuevamente, y si bien la presidenta de la COP llamó al orden, todavía habría un nuevo capítulo.

Cuando la plenaria estaba en disposición de retirarse, la delegación de la Unión Europea levantó sus credenciales y pidió la palabra. En una intervención que duró menos de tres minutos, los europeos mostraron su apoyo a Ucrania y señalaron a Rusia de ser el país agresor. Todo sucedió en menos de diez minutos, mientras el resto de delegados y sociedad civil guardaba estricto silencio.

Finalmente, y tras la respuesta europea, la presidenta de la COP no permitió más respuesta. Más de 180 países, organizaciones gubernamentales y sociedad civil se reúnen en Ciudad de Panamá alrededor de un tema: el impacto en la salud pública del tabaco y cómo encontrar formas y caminos para reducirlo, ya sea a través de la prohibición o la regulación. Colombia (como casi toda América, exceptuando países como Argentina y EE. UU.) hace presencia en la cumbre, que se desarrolla entre la política, la ciencia y el activismo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar