26 Nov 2021 - 1:09 a. m.

Las poblaciones más vulnerables siguen siendo las más afectadas por el COVID-19

El último informe del Observatorio Nacional de Salud, ONS, presentó hallazgos que revelan afectaciones en la salud mental.
El informe más reciente y actualizado del ONS sobre COVID-19
y sus impactos en el país.
El informe más reciente y actualizado del ONS sobre COVID-19 y sus impactos en el país.

El Observatorio Nacional de Salud, ONS, del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó este jueves su más reciente informe sobre los efectos del COVID-19 en el país. Entre sus hallazgos más importantes, el ONS visibiliza el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de los colombianos.

“La salud mental fue una de las áreas donde más se identificaron afectaciones, con repercusiones en toda la población, independientemente de su condición social, pero con efectos más profundos en aquellos más vulnerables, desde el punto de los determinantes sociales de la salud”, destacó Carlos Castañeda, director del ONS.

Esta afectación diferencial que impactó más a las poblaciones con mayores desigualdades socioeconómicas se mantiene en ese campo de la salud pero también en lo que se refiere a otras áreas de la vida, lo que según el ONS se un aspecto relevante, un año y medio después de haber iniciado la pandemia.

“Se evidencia que, en las poblaciones más vulnerables, respecto al acceso a los servicios de salud, se ampliaron las brechas y se hallaron municipios pobres en donde la mortalidad materna, la morbilidad materna extrema, la sífilis gestacional y congénita aumentaron su ocurrencia y/o sus desigualdades”, dice el comunicado de prensa en el que el observatorio anuncia los hallazgos generales de su informe.

Los datos confirman, por ejemplo,que el 12% de las muertes maternas se dieron directamente por COVID-19. La mortalidad por IRA y enfermedad por desnutrición aguda en menores de cinco años también aumentó.

Entre los datos más interesantes del informe se encuentra la lista de municipios que tuvieron mayor transmisión y severidad del COVID-19. Leticia, Barranquilla, Bogotá, Tunja y Neiva, fueron las ciudades en donde hubo mayor transmisión; en Leticia, Cúcuta, Ciénaga en Magdalena, Bogotá y Neiva, la enfermedad fue más severa.

“Los municipios con mayor hacinamiento crítico y mayor población étnica también reportaron valores de mayor severidad. También se identificó una mayor prevalencia de enfermedades crónicas en dichos municipios”, dice el informe. El ONS también reporta un efecto positivo de la vacunación contra el COVID-19, en especial desde el inicio del segundo semestre del año en curso.

“Al comparar los escenarios de la pandemia con o sin vacunación, se aprecia el impacto positivo en disminución de casos, hospitalizaciones y muertes, que es evidente incluso desde el tercer pico y que ha implicado ahorros al sistema de salud que identifican la intervención como una estrategia costo-efectiva”, señala el observatorio.

Comparte: