Publicidad

Liquidación de la EPS Ecoopsos: ¿es afiliado? Lo que tiene que saber

La Superintendencia Nacional de Salud liquidó este miércoles a Ecoopsos, que tiene más de 300.000 afiliados en ocho departamentos de Colombia. A partir de ahora comienza un proceso de traslado a otras EPS en el que los usuarios deberán seguir contando con el pleno derecho de su salud. ¿Qué pasará ahora?

12 de abril de 2023 - 17:27 p. m.
Los afiliados serán trasladados a otras EPS, que se encargarán de su atención.
Los afiliados serán trasladados a otras EPS, que se encargarán de su atención.
Foto: pixnio

Ecoopsos tiene 356.845 afiliados, la mayoría de los cuales pertenecen a población en condiciones vulnerables de los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba. El Ministerio de Salud publicó un documento con las preguntas más comunes después de la decisión de la Superintendencia de Salud de liquidar esta EPS debido a su situación financiera.

Puede ver: La Supersalud ordena la liquidación de otra EPS

¿Debo hacer trámite de traslado?, ¿Quién debe hacer el proceso?

Sigue a El Espectador en WhatsApp

Como es común con todos los procesos de liquidación de EPS, es el Ministerio de Salud el encargado de hacer su traslado a otra entidad. Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras. Usted no tiene que hacer nada, solo estar atento a las comunicaciones del Gobierno.

Tanto Ecoopsos EPS, como las EPS receptoras, deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante. También será habilitado la opción 5 en la línea gratuita de atención de la Supersalud 01 8000 513 700 las 24 horas los 7 días de la semana, y en el sitio web del Ministerio de Salud y Protección Social www.minsalud.gov.co

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

Según el Ministerio, “el proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos o que se le esté prestando, una vez entre en vigencia el retiro total, la EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento”. Es decir, sus servicios se seguirán prestando con normalidad.

¿Hasta qué fecha me cubre los servicios la EPS?

El Ministerio explica que Ecoopsos EPS, deberá prestar los servicios a sus afiliados hasta que se adelante el proceso de asignación y traslado de los afiliados a otras entidades. Una vez esto ocurra, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

¿Cuáles son las EPS receptoras?

Es el Ministerio de Salud quien decide eso. Se supone que se deben tratar de entidades que no estén bajo alguna medida especial y/o restricción para afiliar nuevos usuarios. Esas EPS se comunicarán al país.

Si soy cabeza de familia, ¿mis beneficiarios serán trasladados a la misma EPS a la que sea asignado?

Sí. Su grupo familiar pasará con usted a la EPS que sea asignado, y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en adelante?

Los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que fue trasladado.

Si tengo una cita médica con especialista, ¿me la mantienen o debo pedirla nuevamente?

Si la cita ya está programada y la fecha es antes del traslado a otra EPS, se mantiene. Si está programada para después de la fecha efectiva del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.

Según el Ministerio, Ecoopsos EPS, será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

¿Debo pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya me formularon?

Mientras el proceso de traslado no se haya efectuado, los usuarios deberán dirigirse al dispensario asignado por Ecoopsos EPS y una vez se realice el traslado, la EPS a la que fue asignado deberá explicarle el procedimiento a seguir y entregar los medicamentos formulados.

Si tengo una urgencia ¿a dónde debo ir?

Hasta la fecha en la que culmina el proceso de traslado, los usuarios deberán dirigirse a su punto de atención habitual. Posteriormente, deberá acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada.

¿Cómo sé en qué clínicas y hospitales me van a atender?

Depende de la EPS a la que será trasladado, cada usuario deberá verificar la red de prestadores.

Si tengo un tratamiento en curso o me fue programado un procedimiento, ¿me lo mentienen?

Sí. A partir de la fecha en la que se hace efectivo el traslado, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.

Si no estoy contento con la EPS que me asignaron, ¿me puedo cambiar?

Sí. Lo puede realizar pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora. Se podrá solicitar el cambio a la EPS que se desee, siempre y cuando esta opere en el municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y opere en el régimen al cual pertenece.

Si actualmente tengo una tutela en curso, ¿cómo realizo el trámite de autorización y entrega de lo que cubre el fallo?

Ecoopsos EPS debe entregar a las EPS receptoras las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante la orden judicial.

Si actualmente yo o algún integrante de mi núcleo familiar está hospitalizado, ¿me seguirán cubriendo los servicios?

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por el Servicio Occidental de Salud, una vez Minsalud realice el proceso de traslado, será la EPS receptora quien asuma los costos derivados del proceso de atención.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

javier(96673)13 Apr 2023 - 3:17 a. m.
Hubo en un comienzo 150 EPS. Hoy operan alrededor de 28, la mayor parte de las cuales en malas condiciones. Es cierto que se acaban solitas con o sin reforma. ¿Y las billonadas que reciben del gobierno cómo se han manejado?
A(68560)12 Apr 2023 - 11:06 p. m.
Todavía preguntan porque hay que reformar el sistema de salud?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar