26 Jul 2021 - 4:32 p. m.

Lo que debe saber de la vacuna Moderna contra el coronavirus que llegó a Colombia

El domingo llegaron a Colombia 3,5 millones de dosis contra el coronavirus de la vacuna de Moderna, las primeras recibidas en el país de esta casa farmacéutica. Estos son los principales datos de seguridad, efectividad y aplicación de este biológico.

En la mañana del pasado domingo 25 de julio el Ministerio de Salud confirmó la llegada de 3,5 millones de dosis de Moderna a Colombia, las primeras de esta casa farmacéutica en el país. (Puede leer: Llegan a Colombia 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos)

Según el presidente Iván Duque, esta es “una donación supremamente importante para seguir enfrentando el COVID-19. Una proporción de estos 3,5 millones de dosis de vacunas, sumadas a lo que ya había aportado Estados Unidos, serán orientadas hacia la población migrante”. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó por su parte que 2.7 millones serán destinadas para primeras dosis.

Como se había conocido a principios de este año, Colombia ya había hecho un acuerdo con la empresa para adquirir 10 millones de dosis que empezarían a llegar a mediados de este año. Esto es lo que debe saber sobre esta vacuna contra el coronavirus, llamada mRNA-1273, y fabricada por la farmacéutica Moderna TX, inc.

¿Qué tecnología usa?

Al igual que la vacuna de Pfizer/BioNTech, la vacuna de Moderna utiliza tecnología del ARN mensajero. Las dosis obligatoriamente deben almacenarse y transportarse en ultracongeladores que alcancen los -25ºC, pero previo a su aplicación pueden almacenarse en refrigeradores de 2ºC y 8ºC.

¿Ya fue autorizada en Colombia?

Aunque las primeras dosis que de esta vacuna llegaron a país tras una donación de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había otorgado desde hace un mes (el 25 de junio de 2021) la autorización sanitaria de uso de emergencia para administrar este biológico en Colombia. (Ver más: Colombia autoriza el uso de la vacuna de Moderna para el coronavirus)

¿En qué otros países está autorizada?

El 18 de diciembre de 2020, la FDA de Estados Unidos también había autorizado el uso de emergencia de la vacuna Moderna COVID-19 en personas de 18 años o más. La compañía también ha recibido autorización para su vacuna de agencias de salud en Canadá, Israel, la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Singapur. Así mismo, la OMS había aprobado el uso de emergencia de este biológico.

¿Quiénes pueden vacunarse con esta vacuna?

En Colombia el biológico fue aprobado para personas mayores de 18 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), con un intervalo de 28 días. “Cada dosis de la vacuna contiene 0,5 ml con 100 microgramos de ARN mensajero, que codifica proteína del virus SARS-CoV-2″, se lee en el boletín del Invima. (Puede ver: Moderna asegura que su vacuna es “altamente efectiva” en adolescentes)

¿Cuáles son las recomendaciones para su aplicación?

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS recomienda que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis (100 µg, 0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días. Si recibe esta vacuna necesitará de las dos dosis para contar con la máxima protección contra el coronavirus.

De acuerdo con los estudios, los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias. Por consiguiente, los países donde la incidencia de COVID-19 sea elevada que presenten además problemas de suministro de vacunas pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas de la primera, con el fin de vacunar al menos con la primera dosis al máximo número posible de individuos pertenecientes a los grupos poblacionales más prioritarios.

Según las autoridades sanitarias, se considera que las personas completaron su vacunación y tienen la máxima inmunidad dos semanas después de aplicada la segunda dosis.

¿Cuál es su efectividad?

Según los ensayos clínicos, en personas de 18 años y mayores, la vacuna de moderna demostró tener una efectividad del 94,1% en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

¿Es segura?

El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y ha autorizado su uso (en inglés) en toda la Unión Europea.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la COVID-19 continúan.

Posibles efectos secundarios

Como con la mayoría de las vacunas (no solo las que son contra el coronavirus) pueden presentarse algunos efectos como dolor en la zona donde se inyectó el biológico, enrojecimiento o hinchazón. En el resto del cuerpo puede experimentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, náuseas y escalofríos.

Es importante recordar que estos efectos son signos normales de que nuestro organismo está generando protección, y deberán desaparecer en unos días. Según los ensayos clínicos de esta vacuna, los efectos secundarios fueron leves a moderados, y fueron pocas las personas que tuvieron reacciones que afectaron sus actividades diarias.

Comparte: