Publicidad

Lo que sigue para la reforma a la salud en el Congreso

La reciente aprobación es solo un paso más. Al proyecto le esperan tres debates más: en plenaria de Cámara, en Comisión Séptima de Senado y finalmente en plenaria de Senado. La discusión no está cerrada.

23 de mayo de 2023 - 08:37 p. m.
Al debate en la Comisión Séptima de la Cámara llegaron tres ministros: el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el del Interior, Luis Fernando Velasco; y el MinTic, Mauricio Lizcano.
Al debate en la Comisión Séptima de la Cámara llegaron tres ministros: el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el del Interior, Luis Fernando Velasco; y el MinTic, Mauricio Lizcano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este martes el primer debate de la reforma a la salud. La iniciativa superó esta primera prueba incluyendo 14 artículos nuevos y eliminando otros nueve que no convencieron a los partidos políticos como de La U, que después votaron positivamente el proyecto. A pesar de la buena noticia para el Gobierno, a la reforma le queda mucho camino por andar en el Congreso.

La noticia de la aprobación no tomó por sorpresa a nadie. La semana pasada se avanzó en un par de días en más del 80% de la reforma, lo que dio pie a que algunos como el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, criticaran que se estaba “pupitreando” la reforma. En todo caso, al proyecto le faltan tres debates, es decir, en la plenaria de la Cámara, en la Comisión Séptima de Senado y en la plenaria de Senado.

Puede ver: Aprobada en primer debate la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro

En todos esos escenarios el articulado aprobado este martes se pondrá de nuevo en discusión y podrá ser cambiado: se podrán agregar nuevos artículos y eliminar otros. En las plenarias, además, el Gobierno tendrá que gestionar la discusión con un número mayor de legisladores. Solo para dimensionarlo basta saber que mientras la Comisión Séptima de la Cámara tiene 21 integrantes, la plenaria tiene 172 miembros.

En ese último escenario, además, los partidos suelen funcionan como bancadas organizadas. En este punto podrán ser clave las posiciones que tomen los directores de los partidos como Cesar Gaviria (del Liberal) o Dilian Francisco Toro (de La U) y la disposición de los congresistas de seguir las directrices de sus líderes. Mientras eso ocurre, congresistas como Martha Alfonso Jurado, quien fue ponente del proyecto en la Comisión Séptima, celebran y prometen defender el proyecto en la plenaria de la Cámara.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se había mostrado satisfecho con el trámite. La semana pasada destacó que “esa es la forma en que se pueden adelantar las reformas en un Congreso: llegando a acuerdos”, y mostró su satisfacción por “tener un consenso mayoritario en favor de una reforma que es tan importante para todos los colombianos […] Quiero agradecer muy especialmente a todos los parlamentarios que han estado trabajando muy diligentemente”, aseguró entonces. Este martes Jaramillo estuvo en la Comisión defendiendo que el proyecto “no estatizaba” la salud y buscaba un punto medio para todos.

Después de la aprobación, el ministro enfatizó en ese diálogo tuiteando “Queremos lo mejor para Colombia, y vamos a seguir trabajando para que nuestro país tenga un gran sistema de salud. ¡Aquí todas las voces cuentan!”.

Temas recomendados:

 

gregorio(41600)24 May 2023 - 9:14 a. m.
Porqué el miedo a que la salud sea estatal? El principal argumento es " la corrupción", no joda,que es lo que no permite que los ciudadanos tengan una atención realmente buena, con la prevención de prevenir? La corrupción!. La salud como mercancía es inaceptable, y en mercancía la convirtieron con el actual sistema, de ese negocio viven demasiados.
Belcebú(10227)24 May 2023 - 4:45 a. m.
Las EPS, como intermediario en un sistema de salud, no se requieren. El problema es si el gobierno puede gartantizar un sistema de salud mejor que el existente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar