Los cigarrillos electrónicos son más populares entre los jóvenes, ¿por qué es una mala noticia?

2.8 millones de jóvenes en Estados Unidos son usuarios de cigarrillos electrónicos. A la larga, esto aumenta el riesgo de que se conviertan en fumadores de cigarrillos normales. La FDA tomó cartas en el asunto.

- Redacción Vivir
13 de septiembre de 2018 - 03:14 p. m.
Istock/ maurogrigollo
Istock/ maurogrigollo

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Jhon Hopkins y del Centro para la Regulación del Tabaco de Estados Unidos reveló que la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos son jóvenes o jóvenes adultos.

De los 466.842 participantes, 15.420 eran usuarios de cigarrillos electrónicos, el equivalente al 4.5% de toda la muestra. Según los cálculos de los investigadores, eso significa que 10.8 millones de adultos son usuarios de cigarrillos electrónicos.

Lo curioso es que el 15% de los usuarios de cigarrillos electrónicos nunca fueron fumadores de cigarrillos normales, y que la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen entre 18 y 24 añoss. Es decir que 2.8 millones de jóvenes los usan. Y aún hay más: el 51.2% de los usuarios eran menores de 35 años.

La mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos son personas con identidades sexuales divergentes (gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero), y personas con condiciones cardíacas crónicas.

El estudio fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine y financiado por la Asociación Americana del Corazón, El Centro de Control y Adicción al Tabaco, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. y el Instituto de Sangre de Estados Unidos.

El estudio es interesante porque los riesgos de los cigarrillos electrónicos aún no son conocidos del todo, a pesar de que se vende como una alternativa más saludable que los cigarrillos de tabaco por combustión.

En noviembre del año pasado, un estudio presentando por el Dr. Magnus Lundbäck, líder de investigación y registrador clínico en el Hospital de la Universidad de Danderyd, Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, y sus colegas, alertó que estos cigarrillos todavía no deben venderse como “alternativa sana” a los cigarros convencionales, ya que, por una parte, todos los líquidos para cigarrillos electrónicos analizados entre las marcas más populares en nueve países europeos contenían al menos una sustancia con riesgo para la salud. (Lea también: Los cigarrillos electrónicos traen riesgos para la salud)

Por otro lado, se indica que los resultados de un sondeo sobre consumidores de cigarrillos electrónicos no permiten confirmar que su uso ayude a los fumadores a abandonar ese hábito, contrariamente a lo que afirman quienes apoyan los nuevos dispositivos.

Entre los componentes detectados en el líquido para los cigarrillos electrónicos había dos -metilciclopentano y alfa ionona- que "pueden causar alergia o síntomas de asma o dificultades para respirar si se inhalan", según uno de los estudios, realizado por Constantine Vardavas, de la Universidad de Creta.

"Nuestra investigación revela que los líquidos para cigarrillos electrónicos a la venta en Europa tienen ingredientes que potencialmente irritan las vías respiratorias", declaró Vardavas.

Ante la proliferación de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos, la FDA tomó cartas en el asunto. “Estamos anunciando la mayor iniciativa coordinada contra las ventas violatorias en la historia de la FDA. Esta es la acción de aplicación individual más grande en la historia de la agencia. Está dirigido a ventas minoristas y en línea de cigarrillos electrónicos para menores”, dijo la agencia en un comunicado del 12 de septiembre.

Según su pronunciamiento, se enviaron más de 1,100 cartas de advertencia a las tiendas para la venta ilegal de cigarrillos electrónicos a menores de edad y se emitieron 131 sanciones monetarias civiles a las tiendas que continuaron violando las restricciones sobre las ventas a menores.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar