Publicidad

Los efectos positivos de dejar el alcohol se empezarían a manifestar a los 18 días

Una reciente investigación encontró que algunas funciones cognitivas de personas con trastorno por consumo de alcohol empezaron a mejorar 18 días después de haber interrumpido su consumo.

12 de enero de 2023 - 02:20 p. m.
La investigación, que fue publicada en la revista académica Alcohol and Alcoholism, examinó a 32 pacientes con trastorno por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés).
La investigación, que fue publicada en la revista académica Alcohol and Alcoholism, examinó a 32 pacientes con trastorno por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés).
Foto: Pixabay

Cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren debido al consumo nocivo de alcohol, el cual, además, es un factor que causa al menos 200 enfermedades y trastornos. (Puede leer: El consumo de comida rápida tendría un vínculo con esta enfermedad hepática)

En distintas instancias, entidades como la OMS y otras encargadas de investigar sobre la salud de las personas, han recomendado una serie de estrategias para reducir los problemas de salud, seguridad y socioeconómicos que acarrea el consumo nocivo de alcohol. Entre ellas, se encuentra la regulación y restricción de la disponibilidad de bebidas alcohólicas.

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores franceses acaba de determinar que tan solo 18 días después de dejar el alcohol se empiezan a manifestar los efectos positivos. La investigación, que fue publicada en la revista académica Alcohol and Alcoholism, examinó a 32 pacientes con trastorno por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés). (Le puede interesar: En tres décadas, la incidencia de la diabetes tipo 2 se disparó en cerca del 60%)

Las personas con AUD hacían parte de un programa de desintoxicación y fueron sometidos a dos pruebas de Evaluación Breve del Deterioro Neuropsicológico Relacionado con el Alcohol (Bearni, por sus siglas en inglés), a los 8 y 18 días después de haber dejado el alcohol. En esencia, estas pruebas evalúan el estado cognitivo de una persona con un consumo nocivo de alcohol.

Al realizar la primera evaluación, a los ocho días de haber dejado el alcohol, los investigadores encontraron que el 59 % de los pacientes con AUD “tenían al menos una función cognitiva deteriorada”. Diez días después, es decir, al decimoctavo día de haber dejado el alcohol, el 63 % de los pacientes que tuvieron déficits en las primeras pruebas arrojaron puntuaciones cognitivas normales. (También puede leer: ¿Cuál es el salario de los médicos en Colombia?)

Aunque el estudio es novedoso en identificar que algunas alteraciones cognitivas se empiezan a recuperar tan solo 18 días después de haber dejado el alcohol, los autores de la investigación reconocen que en el futuro se deberán llevar las evaluaciones en un grupo más amplio y diverso de pacientes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar