Investigadores del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en Estados Unidos descubrieron la manera de manipular un parasito que tiene “increíbles poderes para luchar contra el cáncer”, según informó Mashable. Curiosamente, dicho parásito está presente en las heces de los gatos.
Se trata del “Toxoplasma Gondii”, un microorganismo que, de infectar tanto a gatos como a seres humanos, es capaz de generar serias enfermedades. No obstante el profesor de Microbiología e Inmunología David J. Bzik, apoyado por su equipo, se las ingenió para mutar el parásito y convertirlo en lo que llama ‘cps’.
Segím Bzik, “este parásito encuentra una forma biológica de estimular la respuesta inmunológica que uno quiere para pelear contra el cáncer”. Esto debido a que “al ganar acceso preferencial al interior de potentes tipos de células inmunes, nuestra cepa mutada de T. gondii reprograma el poder natural del sistema inmunológico para eliminar células tumorales y el cáncer”, explicó Barbara Foz, otra de las investigadoras.
Además, el ‘cps’ también puede ser adecuado de forma individual a la necesidad de cada paciente. Al paracer el cps se puede introducir en células aisladas del paciente que luego serían reinyectadas como una vacuna contra el cáncer, de este modo “se generarían las respuestas inmunes ideales para erradicar las células cancerosas y también para proporcionar inmunidad de por vida contra cualquier repetición futura del mismo", explicó Bzik.
El centro médico logró comprobar que el ‘cps’ fue capaz de tratar exitosamente casos extremadamente agresivos de melanoma y cáncer de ovarios en ratones, sin embargo todavía es necesario llevar a cabo más pruebas antes de empezar a probar su efectividad en humanos. No obstante, Bzik asegura que el tratamiento con ‘cps’ “es muy prometedor para crear vacunas y tratamientos contra el cáncer”.