Publicidad

Los peros de los pacientes de Saludcoop

“La liquidación era una necesidad. No se trataba de un capricho del ministro. La estábamos esperando. Pero lo cierto es que detrás de todo hay muchos peros”.

Redacción Salud
28 de noviembre de 2015 - 03:04 a. m.
Los peros de los pacientes de Saludcoop

“La liquidación era una necesidad. No se trataba de un capricho del ministro. La estábamos esperando. Pero lo cierto es que detrás de todo hay muchos peros”.

Denis Silva es el representante de Pacientes Colombia, una organización conformada por 151 organizaciones de pacientes. Como dice, estuvo de acuerdo con ese proceso que el Gobierno viene prometiendo desde 2011, pero también cree que no era el momento precisa para hacerlo, que se pudo hacer mucho mejor y que hay puntos que debieron reconsiderarse. La posibilidad de que los usuarios puedan elegir la EPS de su preferencia antes de los 90 días que propuso el Ministerio de Salud es sólo uno de ellos.

“¿Por qué hacer la liquidación en diciembre?”, se pregunta Silva. “La Rama Judicial va a salir a vacaciones pronto y los pacientes mal atendidos no podrán acudir a los estrados a hacer sus reclamos. Debieron hacerla mucho antes”.

Para él, en este enredo hay varios puntos que no pueden pasar inadvertidos, como la distribución de medicamentos. Según dice, es un asunto que puede tambalear con las nuevas condiciones.

Con él concuerda Néstor Álvarez, vocero de Pacientes de Alto Costo. De acuerdo con su explicación, Saludcoop cuenta hoy con un proveedor de medicamentos (Epsifarma) que ha asumido las deudas con la industria farmacéutica. La idea, dice, es que entre un nuevo proveedor, pero eso complicaría todo porque todo indica que los precios van a ser más altos. “Y ahí, aunque sólo se hable de los hospitales, hay unas deudas enormes que tienen que ser solucionadas”.

Álvarez también está de acuerdo con la decisión de liquidar, pero a sus ojos no se hizo de manera correcta. Por un lado, dice, el capital debió haberse inyectado antes y no a partir de diciembre, cuando estará listo el traslado de usuarios de Saludcoop EPS a Cafesalud. “Y por otro, Cafesalud tiene serios problemas de liquidez y los proveedores de servicios son los mismos de Saludcoop. Sí, se hizo la liquidación, pero para los pacientes nada mejoró”.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar